Avalan los esfuerzos ganaderos por mitigar el cambio climático

Desarrollo Sostenible

Avalan los esfuerzos ganaderos por mitigar el cambio climático

 

  • Según un estudio, los alimentos de origen animal -producidos dentro de sistemas resistentes, sostenibles y con bajas emisiones de efecto invernadero- presentan grandes oportunidades para la adaptación y la mitigación

 

Fuente: Federación Internacional de Lechería

 

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), organismo de la ONU para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático, ha publicado un estudio detallado del impacto del cambio climático en la gestión sostenible de la tierra, y la seguridad alimentaria. Según el estudio, diferentes sistemas agrícolas -y de pastoreo– pueden lograr una reducción considerable en las emisiones de la producción ganadera, atendiendo al nivel de desarrollo y los sistemas puestos en práctica.

La iniciativa concluye que “los alimentos de origen animal, producidos dentro de sistemas resistentes, sostenibles y con bajas emisiones de efecto invernadero, presentan grandes oportunidades para la adaptación y la mitigación. Al mismo tiempo generan importantes beneficios colaterales en términos de salud humana”.

En este punto, cabe destacar los esfuerzos del sector lácteo mundial por tender lazos, entre todos los sectores interesados, para limitar el cambio climático.

 

¿Qué hace el sector lácteo?

  • En 2016, la industria y la FAO firmaron la Declaración de Productos Lácteos de Rotterdam, un compromiso para reducir, aún más, las emisiones de carbono por kg de proteína producida.
  • La contribución general de la producción, procesamiento y transporte de leche representa el 2,7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
  • El sector lácteo está reduciendo significativamente las emisiones. Un informe de la FAO, encargado por la Plataforma Mundial de Productos Lácteos, descubrió que -entre 2005 y 2015- las emisiones de la producción de leche disminuyeron su intensidad en un 11%.
  • Los rumiantes utilizan la tierra agrícola y los recursos ambientales de manera eficiente. El ganado lechero puede pastar en tierras agrícolas donde no se pueden cultivar plantas. Por ejemplo, más del 85% de la tierra donde pasta el ganado de los Estados Unidos no es apta para la agricultura.
  • Aproximadamente el 86% de la alimentación del ganado no es adecuada para el consumo humano, que consiste en forraje, así como residuos de cultivos y subproductos que de otro modo representarían una carga ambiental. Por lo tanto, el ganado contribuye a la seguridad alimentaria mundial, ya que solo necesitan 0,6 kg de proteína alimenticia comestible para humanos para producir 1 kg de proteína animal, que tiene un mayor valor biológico y los convierte en contribuyentes netos a la producción mundial de proteínas comestibles para humanos.
  • En 2013, el sector lácteo mundial lanzó el Marco de sostenibilidad de productos lácteos para permitir que la industria mejore y demuestre el progreso de adaptación y mitigación realizado a través de esfuerzos proactivos.