Un brindis por la leche

Un brindis por la leche

 

Al son de ‘Gora Esnea’, arriba la leche en euskera, se han reunido en Pamplona profesionales de todos los sectores para brindar por los beneficios de la leche en la dieta y contraatacar ante los que afirman que la leche es mala para el organismo. Procedentes de Córdoba, La Rioja, Guipúzcoa, León y Vizcaya, entre otros, muestran su preocupación por la drástica caída del consumo de leche, que ha bajado un 8% en los últimos siete años. Creen que puede deberse a la mala prensa y, por ese motivo, la presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra, Elena Gascón, afirma que hoy por hoy, la evidencia científica no apuesta por la eliminación de los lácteos. “Entre tanto dilema y controversia, hay algo innegable: los lácteos son una buena fuente de calcio, nutriente indispensable para muchas funciones”, reitera.

Nerea Segura, dietista nutricionista dedicada al asesoramiento deportivo y vocal del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del País Vasco, defiende, con un vaso en la mano, que la leche es sana y especialmente recomendable para los amantes del deporte. De hecho, “cuando preparamos una bebida isotónica casera lo que buscamos es agua, que también proporciona la leche, y buscamos que tenga carbohidratos en un porcentaje concreto, el mismo que tiene la leche“, revela.

Como apunta Gascón, el origen del problema de la obesidad es que comemos muy mal hoy en día. En general, muchas de las enfermedades que padecemos se relacionan una alimentación desordenada. Por eso, teniendo en cuenta que ingerimos sal y azúcar en exceso y que son los peores enemigos de la masa ósea, que los nutrientes de la leche sean de rápida asimilación resulta un aspecto fundamental en clave de nutrición. En concreto, el consumo de lácteos sustituye la glucosa –presente en otros alimentos y nada saludable- por la lactosa –el azúcar natural de la leche-, que también es de rápida absorción.

Todos coinciden en que la leche es fundamental en una dieta equilibrada; como apuntan los últimos estudios, la grasa de la leche es buena, tanto para evitar las enfermedades cardiovasculares como parte de la dieta saludable y para bajar peso. La presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas subraya que los problemas que se aducen a la leche en internet, caen en la desinformación, ya que la mayoría de esos artículos no son fiables.

La última de las ponentes de la mesa redonda celebrada durante la jornada fue Ana Casares, triatleta profesional navarra hasta 2016 y madre de tres hijos. Revela que, debido al exigente rendimiento que requería su profesión y a la maternidad, su cuerpo le pedía que bebiera leche. “Bebía tres o cuatro vasos diarios. Durante esos años, tenía entrenamientos de gran intensidad, pero incluso en los de menos intensidad tenía la necesidad de recuperar esas proteínas y la leche fue la bebida que tomaba como parte de mi alimentación diaria y hoy lo continúa siendo”, concluye.

Puede acceder a la pieza audiovisual del acto, publicado por Eitb, en el siguiente enlace.