Consumir yogur tiene relación directa con una dieta equilibrada

Nutrición

Consumir yogur tiene relación directa con una dieta equilibrada

 

  • La ingesta de este alimento es un aliciente para tomar frutas, verduras y cereales
  • Una ración de lácteos equivale a dos yogures

 

Fuente: Aefy

 

El consumo de yogur está asociado a una dieta de mayor calidad, una mejor gestión del peso corporal, un menor riesgo de desarrollar diabetes y un estilo de vida más activo, lo que sugiere que puede aportar numerosos beneficios para la salud. Los expertos sugieren, además, que la ingesta de este alimento puede considerarse como indicador de una dieta y estilo de vida saludables.

 

Un trampolín para tomar verduras

“Comer yogur es un hábito saludable que alienta a comer más fruta, verduras y cereales integrales, así como a llevar un estilo de vida sano”, asegura Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). Según Tinahones, se trata de un alimento situado en la base de la pirámide alimenticia que habría que incorporar en la medida de lo posible en la dieta: “una ración de lácteos equivale a dos yogures”.

A esta afirmación se suma la de la dietista-nutricionista Nuria Guillén, quien ha destacado la importancia de la matriz láctea: “Diversos estudios han comparado el efecto del yogur y otros lácteos frente a los de sus ingredientes en forma de complementos. Esos análisis han mostrado que, gracias a la matriz láctea que los contiene, los productos lácteos tienen un efecto más beneficioso que la suma de sus nutrientes aislados”.

 

Enfermedades crónicas

Diferentes estudios epidemiológicos han evaluado el yogur y su asociación con diferentes enfermedades crónicas como la diabetes. Según Tinahones, se ha demostrado que su ingesta previene hasta entre un 18% y un 33% el riesgo de padecer diabetes tipo 2: “Es el producto lácteo que más protege del desarrollo de diabetes. Asimismo, ayuda a prevenir la obesidad y aporta un efecto importante sobre la microbiota. Por lo que puede ayudar a proteger de los principales problemas sanitarios que tienen los países desarrollados”.

Puedes descargarte la infografia en pdf:  infografia-1-aefy-dieta-saludable.pdf (265 descargas)