Entre dos y tres raciones de leche diarias para mantener una dieta equilibrada

Nutrición

Entre dos y tres raciones de leche diarias para mantener una dieta equilibrada

 

  • Algunos de los motivos para incluirlos en el régimen diario residen en la variedad de nutrientes, grasas, proteínas, minerales y vitaminas A, B2 y D
  • Suplir el consumo de leche con otras alternativas no debería basarse en un autodiagnóstico

Fuente: EuropaPress

 

Los lácteos en general, y la leche -en particular- son alimentos muy completos, porque aportan “una gran variedad de nutrientes: hidratos de carbono -en forma de lactosa- grasas, proteínas de buena calidad, minerales (calcio, potasio, fósforo, etc.) y también vitaminas A, B2 y D”. Así lo expresa la especialista en Nutrición Humana y Dietética del Hospital Clínic de Barcelona, Bárbara Romano.

La experta hace especial hincapié en la necesidad de consumir entre dos y tres raciones diarias con el objetivo de mantener una dieta saludable y equilibrada en forma de leche, yogur, queso o kéfir. Romano recalca que, en caso de sufrir alergia o intolerancia grave “es necesario aportar el calcio por otras fuentes”, aunque según la experta “las raciones necesarias para cubrir este aporte de calcio serán mayores que si lo hacemos a través de la leche o los lácteos”.

Ante cualquier sospecha de intolerancia u otros problemas de salud derivados del consumo de leche de vaca “siempre hay que acudir al médico para un correcto diagnóstico”, explica Romano. Asimismo, el comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría, y la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, recomiendan que se introduzca la leche entera entre el año y los 2 o 3 años de vida, mientras no se esté con lactancia materna.

Según el pediatra especialista en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital Sant Joan de Déu, José Vicente Arcos, “en la primera infancia lo ideal son dos raciones diarias, dos o tres en el periodo escolar y entre tres y cuatro para los adolescentes”.