Primer año sin cuotas y el futuro del paquete lácteo en la UE

Primer año sin cuotas y el futuro del paquete lácteo en la UE

 

Luis Calabozo, Director General de FeNIL, valora la situación del sector después de que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente confirmara un aumento del 5% en el rendimiento de las explotaciones lácteas tras el primer año del fin de las cuotas. Además, aborda en el futuro del paquete lácteo en España, entre otros temas, durante una entrevista en el programa agroalimentario La Trilla de Capital Radio con Juan Quintana.

Luis Calabozo, Director General de FeNIL

Sobre el primer año sin cuotas lácteas, el Director General de FENIL, apunta que ha coincidido en el tiempo con un ciclo bajista del precio de la leche ha durado más de lo previsto. En ese sentido, destaca que, a pesar de que ha sido complicado de gestionar, hemos logrado aislar a España  a partir del acuerdo de sostenibilidad de la cadena del sector lácteo ha aumentado la producción. “En términos generales, la tendencia que se expresa desde el comienzo de la década es francamente positiva”, apunta. De hecho, la producción ha aumentado 1 millón de toneladas, aproximadamente. 8 millones de toneladas, junto con la leche de oveja y cabra. “Hemos aumentado nuestras explotaciones en medio millón y creo que hemos logrado desplazar importaciones de nuestro mercado interior en otro medio millón de toneladas”, concreta Luis Calabozo.

 

Al hilo de la conversación sobre el futuro del paquete lácteo que se viene produciendo en la Unión Europea, Calabozo explica que el paquete es una normativa comunitaria que, en el caso de España, hemos adoptado voluntariamente en su máxima intensidad. Desde su llegada a España, valora que es verdad que ha cambiado la cultura pero que tanto la producción primaria como la industria se han adaptado a él. Y  profundiza: “Consideramos que el paquete lácteo debería ser el ejemplo a seguir, más allá del primer y segundo eslabón. Para que sea consistente y tenga éxito tiene que haber una simetría entre la producción primaria con la industria y a su vez, con la distribución y con el consumidor”. En opinión de Calabozo, entre los próximos pasos a seguir lo óptimo sería conseguir llegar a la ley de cadena, medidas con las mismas consideraciones que el paquete lácteo para el sector.

 

Preguntado sobre las sanciones que el sector lácteo recibió durante el pasado ejercicio 2016, el explica que es el que aparece con más sanciones porque es el que tenía un plan de control específico, no así el resto. “No es que se hayan hecho el mismo número de inspecciones al resto de sectores y el sector lácteo salga peor en la foto, no”, continúa, “Aparece un mayor número de sanciones porque hay un plan de controles y ese plan de controles no aleatorio sino que realiza inspecciones en aquellas bolsas de riesgo”. Por eso, asegura: “Es normal que haya mayor número de sanciones y de expedientes en un sector en el que hemos puesto el foco”. Algo en lo que los distintos agentes del sector estamos de acuerdo por distintas razones.

 

Si quiere escuchar la entrevista completa, puede hacerlo a través de este enlace o en el siguiente audio: