GUÍA DE EFSA PARA AYUDAR A DECIDIR CUÁNDO APLICAR LA FECHA DE CADUCIDAD O DE CONSUMO PREFERENTE

GUÍA DE EFSA PARA AYUDAR A DECIDIR CUÁNDO APLICAR LA FECHA DE CADUCIDAD O DE CONSUMO PREFERENTE

En el Subgrupo de la plataforma de la UE sobre pérdidas de alimentos y desperdicio de alimentos, creada para la elaboración de una guía de la CE sobre el marcado de fechas, la Comisión Europea (CE) anunció su intención de solicitar asesoramiento a EFSA en relación con ciertos elementos de la guía.

 

Por tanto, la CE envió un mandato solicitando que EFSA emitiera un dictamen científico en dos etapas (la primera parte se relaciona con los factores que deben guiar a los operadores para elegir entre las fechas de caducidad y de consumo preferente para finales de septiembre de 2020 (EFSA-Q-2019-00438), y una segunda parte que incluya otros aspectos de etiquetado a finales de marzo de 2021 (EFSA-Q-2019-00439)).

 

EFSA acaba de publicar el dictamen científico de la primera parte relacionada con el marcado de las fechas que se adjunta. Esta Guía pretende ser una herramienta para ayudar a los explotadores de empresas alimentarias a decidir cuándo aplicar la fecha de caducidad o de consumo preferente a sus productos y de la cual os destacamos:

 

  • La fecha de caducidad de los alimentos es una cuestión de seguridad: los alimentos pueden consumirse hasta esa fecha, pero no después, aunque tengan buen olor.
  • «Consumir preferentemente antes» se refiere a la calidad: el alimento será seguro para consumir después de esa fecha, pero puede que no esté en su mejor forma. Por ejemplo, su sabor y textura pueden no ser tan buenos.

 

La CE calcula que hasta el 10 % de los 88 millones de toneladas de residuos alimentarios generados anualmente en la UE están vinculados a la indicación de la fecha en los productos alimenticios.

 

La herramienta está estructurada como un árbol de decisión con una serie de preguntas a las que deben responder los explotadores de empresas alimentarias para ayudarles a decidir si es necesaria una fecha de «caducidad» o de «consumo preferente». Las preguntas van desde si los requisitos de indicación de la fecha para una categoría de alimentos ya están regulados por la legislación, si un producto se somete a algún tratamiento para eliminar peligros, si se manipula de nuevo antes del envasado, sus características y las condiciones de almacenamiento.

La Tabla 6 presenta algunos ejemplos de cómo aplicar el árbol de decisiones para el marcado de la fecha a productos alimenticios específicos. Como se indicaba anteriormente, las respuestas a las preguntas dependen de las condiciones de procesamiento / envasado y de los factores intrínsecos y extrínsecos del producto alimenticio específico. Esto significa que el resultado puede ser diferente incluso para productos con el mismo nombre genérico (ver, por ejemplo, en la Tabla 6 ejemplos de leche UHT con envasado aséptico o no aséptico).

Guía-EFSA-marcado-de-fechas-y-aspectos-de-información-al-consumidor-parte-1.pdf