Harvard avala el consumo de lácteos en las dietas más saludables de 2018

Nutrición equilibrada

Harvard avala el consumo de lácteos en las dietas más saludables de 2018

 

  • Las dietas mediterránea y DASH son las más completas en niveles de nutrición, seguridad y facilidad para cumplirlas a largo plazo
  •  Ambas incluyen la ingesta de lácteos desnatados o bajos en grasa

 

Fuente: El Español

US News World Report elabora cada año un ranking de dietas que abogan por ser ricas en nutrientes, seguras, que faciliten la pérdida de peso y sean fáciles de cumplir a largo plazo. El listado, elaborado por un amplio cuadro de expertos (algunos son profesores de Harvard), han elegido la dieta mediterránea y la dieta DASH como las más completas, atendiendo a los factores anteriormente mencionados.

 

Mediterránea y DASH tienen la leche como alimento común

La dieta mediterránea es archiconocida por el alto consumo de verduras (frutas, hortalizas, verduras, frutos secos, cereales, legumbres) y aceite de oliva como grasa saludable. Pero, además de estos dos pilares, el régimen indica la necesidad de tomar derivados lácteos (queso y yogur), esenciales para prevenir la osteoporosis y las fracturas óseas.

El régimen reduce los niveles de azúcar en sangre y mitiga los efectos negativos de la obesidad sobre la diabetes tipo 2. Además, promueve la práctica de una actividad aeróbica, comer despacio y hacerlo acompañado (para mantener una vida social activa) dormir las horas suficientes y controlar el estrés.

También encontramos la dieta DASH cuyo objetivo es reducir la hipertensión arterial. Este plan, que está adquiriendo especial popularidad, es también rico en legumbres, verduras y cereales. La DASH recomienda tomar 2 o 3 porciones de leche al día (unos 227 gramos).

 

¿Es mejor una que otra?

Según los expertos no hay una dieta que funcione mejor que la otra, ni un régimen tiene el mismo efecto en todo el mundo. Algunas dietas de este ranking obtuvieron menores puntuaciones, porque sólo se han comprado a corto plazo. Sin embargo, las anteriormente descritas pueden significar un cambio real en el estilo de vida y no solo una solución a corto plazo.