INLAC lanza la web EsQueso para los amantes del producto

Consumo saludable

INLAC lanza la web EsQueso para los amantes del producto

  • Reportajes, noticias y el apartado interactivo Quesoteca completan la página, que profundiza en los más de 100 tipos de quesos españoles, su origen y producción
  • Cada español consumió, de media, ocho kilos de queso durante 2016

 

Fuente: EsQueso

Los españoles consumieron más de ocho kilos de queso durante 2016. Estos son las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente pertenecientes al Informe del consumo de Alimentación en España. Estos datos significan que, de los derivados lácteos, el queso lidera el podio.

EsQueso es una iniciativa de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), que llega como un espacio de encuentro para los amantes de este producto. Entre “Las Razones” de su creación destacan que “hablar de queso no es hablar solo de un alimento. El queso es algo más. El queso habla de la naturaleza, del territorio y de la tradición. Un queso puede encerrar una forma de vida. La de los pastores, la de los maestros queseros y afinadores y las de tantas manos que trabajan en las muchas queserías con que cuenta hoy nuestro país”.

El objetivo es unir a todos los protagonistas que participan en la elaboración del queso, desde los pastores, maestros artesanos y productores a los consumidores.

 

Un viaje por España a través del paladar

Uno de los apartados más interesantes de EsQueso es la Quesoteca. Se trata de un espacio interactivo en el que los usuarios pueden elegir cuatro escenarios diferentes: “velada de quesos, vino y amigos”, “regalar”, “darme un capricho al llegar a casa”, “cuidar mi dieta” y “un desayuno lleno de energía”. Según la opción elegida, el usuario avanza hacia tres preguntas más sobre los hábitos de consumo, la zona de la que quiere probar el queso y si lo prefiere de vaca, oveja, cabra o mezcla.

Finalmente, la Quesoteca filtra un listado de quesos, acorde a las preferencias seleccionadas, con una ficha que especifica el tipo, la región y qué tipo de leche contiene. Con el fin de ampliar la información, esta misma ficha enlaza con la Enciclopedia de Alimentos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Desde la historia del queso a una agenda de eventos

EsQueso pretende que los lectores se involucren con el producto, con la historia, la cultura y las tradiciones: “El queso español representa una forma de ver la vida saludable, familiar y hedonista”. Por ello, la página aborda reportajes en los que se pone nombre y apellido a los productores o a las regiones donde nace este producto lácteo, o noticias sobre las diversas leyendas que giran alrededor del origen del producto.

Además, el apartado Agenda señala las citas más importantes para los amantes del queso como catas y ferias regionales de gran interés.