La academia de medicina belga se opone al veganismo en niños y adolescentes

Nutrición

 

La academia de medicina belga se opone al veganismo en niños y adolescentes

  • Consideran que se trata de un régimen restrictivo que supondría un retraso irreversible en el crecimiento
  • Según los médicos, los niños que siguen esta dieta no reciben vitaminas B12 y D, calcio, oligoelementos y otros nutrientes indispensables para su desarrollo

 

Fuente: El País

 

La Real Academia de Medicina belga ha alertado de los riesgos de elegir una dieta enteramente vegana para niños y adolescentes. Según los siete médicos belgas que conformaron el comité de expertos, se trata de “un régimen restrictivo que entraña carencias inevitables y necesita el seguimiento permanente de los niños para evitar retrasos irreversibles en el crecimiento”.

Además, diferentes especialistas aseguran que, al seguir la dieta vegana, los niños no reciben vitaminas esenciales como la D y la B12, calciooligoelementos y otros nutrientes indispensables para su correcto desarrollo. La conclusión que extraen manifiesta que “el veganismo debe estar proscrito para niños, adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes. Sin embargo, la tendencia es la contraria”.

Al hacer pública su opinión, desarrollada en un informe de nueve páginas, los expertos quieren llamar la atención sobre la incongruencia que supone atender a niños nacidos con buena salud, debido a lo que consideran malos hábitos. Y celebran que, gracias a la rápida intervención de los pediatras, han conseguido atajar el riesgo que corrían los menores en muchos casos.

Los profesionales advierten de una presencia demasiado elevada de potasio y fibras en el cuerpo de los menores al aumentar la ingesta de legumbres. Destacan que “cuando se es niño, el cuerpo fabrica células cerebrales, lo que implica necesidades más importantes de proteínas y ácidos grasos esenciales. El cuerpo no los produce, hay que recurrir a las proteínas animales”. Además, cabe destacar que una revisión de estudios de 2017 sobre dietas vegetarianas en niños no resultó concluyente acerca de los beneficios o potenciales peligros.