Lácteos insustituibles- relevancia del aporte de calcio

A su salud entrevista a Manuela Juárez, directora del IMDEA.

 

Lácteos insustituibles- relevancia del aporte de calcio.

  • La leche es la fuente óptima de calcio, 120mg de calcio por cada 100ml de leche
  • Los lácteos son recomendables en todas las etapas de la vida e irremplazables en la dieta mediterránea

Radio 5 (RTVE) recuerda la importancia del calcio en los productos lácteos en el programa A su salud.

Manuel Moraga, director y presentador del espacio sanitario sobre nutrición y educación para la salud, desgrana los distintos beneficios que aportan los lácteos con especial hincapié en porqué, gracias a sus propiedades, los lácteos son insustituibles. Para acertar en las claves, Moraga entrevista a la directora del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA) y miembro docente del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) en el Instituto del Fríos, Manuela Juárez.


La leche es una fuente óptima, sobre todo, de calcio”, afirma Juárez. Y añade: “Independientemente de la cantidad, en la leche hay otros componentes como la vitamina D, potasio, magnesio y, otros nutrientes, como la lactosa que favorecen su absorción”. En este sentido, el calcio de la leche está particularmente biodisponible frente a otros alimentos y,
además, hay ausencia de inhibidores de su absorción. Por lo que, de querer tomar calcio a partir de otros alimentos, la miembro del CSIC, Manuela Juárez, concluye que haría falta ‘mucha’ más cantidad para obtener el mismo aporte de calcio.

 

Recomendables en todas las etapas de la vida

En niños, el calcio y la vitamina D son importantes para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos, explica la directora del IMDEA y continúa: “En mujeres posmenopáusicas contribuye a reducir la desmineralización ósea de calcio y la vitamina D. En general, nuestro organismo genera masa ósea hasta el final de nuestra adolescencia, a partir de esa edad, la ingesta de calcio atenúa esa disminución”.

A pesar de la escasez de estudios que hablen de fracturas, Juárez desvela que una de las lecturas más comunes que se extraen es que la ingesta de calcio es menor en el grupo de mujeres que han sufrido más fracturas óseas. De hecho, son numerosas las investigaciones que asocian una mayor ingesta de lácteos a una mayor densidad mineral ósea y a una ‘ligera’ protección frente a fracturas de cadera.

En otras culturas consumen calcio tomando las espinas de pez; en la cultura española los lácteos forman parte de la dieta mediterránea variada y equilibrada, científicamente recomendable. Y puntualiza, “sustituir la leche por otro alimento” de soja, por ejemplo, no es recomendable, no así a modo de complemento, por su aporte de fibra.

 

 

¿Intolerancia a la lactosa? 

Uno de los problemas más frecuentes es la intolerancia que algunas personas tienen a la lactosa. Sin embargo, la industria alimentaria ofrece una gran variedad de productos fermentados como los yogures, las cuajadas o los quesos. “Las leches fermentadas tienen menos lactosa que la leche porque parte de la lactosa la utilizan las bacterias lácticas para transformarla en ácido láctico”, explica Manuela Juárez. Además, el queso, si es un queso semiduro o duro, a partir de los quince días no tiene lactosa. Por lo que disponemos una gran variedad de productos sin lactosa como la leche, el queso fresco, las leches fermentadas e incluso chocolate con leche o postres lácteos sin lactosa.

De hecho, uno de los motivos más decisivos para tachar de irreemplazables a los lácteos es el paladar; es gracias a su sabor por lo que son protagonistas indiscutibles de infinitas recetas de cocina tradicionales en los hogares de todo el mundo.

Para escuchar la entrevista completa, puede acceder a través del siguiente enlace.