Publicación de EDA: Factsheet de sostenibilidad ambiental. «Los lácteos, importante actor para el clima y el medio ambiente»

Publicación de EDA:

Factsheet de sostenibilidad ambiental. «Los lácteos, importante actor para el clima y el medio ambiente«

 

Lácteos hacia una circularidad absoluta

La producción de lácteos no solo aporta beneficios nutricionales para las personas, sino que también ayuda a proteger el medio ambiente, según pone de manifiesto la EDA (Asociación Europea de lácteos) bebiendo de distintos estudios. Esto se debe a que la industria lechera emplea, de manera más eficiente, la reutilización de recursos, lo que significa que se aprovechan tanto las deyecciones de los animales de granja para fertilizar los campos, como la utilización de terrenos ocupados por vacas que no pueden ser utilizados para la agricultura.

Asimismo, la producción lechera desempeña un papel vital en la mejora y protección de la biodiversidad en toda la UE, ya que además de gestionar el uso de la tierra permitiendo que la biodiversidad prospere, reutiliza el agua en los procesos lácteos y ayuda a generar energía natural. La Universidad Técnica de Dinamarca probó la rentabilidad de la producción de biogás derivada de la industria láctea y descubrió que ésta puede utilizarse para obtener energía limpia.

A pesar de los indudables avances de la industria para conseguir una circularidad en la producción, el objetivo es conseguir la circularidad absoluta del proceso lechero. Por ello, se sigue trabajando para no desperdiciar ninguno de los recursos de valor de la vaca. Además, cabe decir, que en los últimos años, la EDA ha sido un impulsor de la JointFoodWastageDeclaration (Declaración Conjunta sobre Desperdicio Alimentario) en Europa adoptando medidas relevantes en el sector de alimentación y bebidas.

 

Un sector lácteo virtuoso

Las cifras recientes muestran que el ganado lechero representa el 4% de las emisiones globales de GEI´s si asociamos a la emisión de la producción de leche la transformación y el transporte y la producción de carne. Sin embargo, la contribución general de la producción y el transporte de leche representan finalmente sólo el 2,7% de las emisiones globales de GEI´s4.

 

El sector lácteo europeo desempeña un papel esencial en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que proporciona aportaciones nutricionales, sociales y económicas clave,

formando parte de una agenda universal que pretende llevar a la sociedad por un camino sostenible y capaz de recuperarse. En total hay 17 objetivos con 169 metas.

 

Salud y bienestar de las vacas lecheras

En el centro de atención de cualquier productor lácteo, está el bienestar animal. Se han hecho enormes progresos respecto al bienestar de las vacas. Como los miembros de EDA son conscientes de las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el sector lácteo está plenamente comprometido a continuar sus esfuerzos en esta materia. Varios esquemas (National Dairy Farm Assurance Scheme, Código de Bienestar, Action Johne’s Initiative en 2015, etc.), junto con estrictas directivas y reglamentos europeos, garantizan un sello de calidad para cumplir con las normas de la UE, respetando a los animales y reduciendo de forma importante la huella de carbono del sector lácteo.

 

Puedes descargar el factsheet de EDA en español:  Factsheet-Sostenibilidad-EDA_nov.17-1.pdf (388 descargas)

 

O también puedes ver el factsheet de EDA en inglés:  http://eda.euromilk.org/fileadmin/user_upload/Public_Documents/EDA_Position_papers_-_Fact_Sheets/Fact_sheets/D-FEP-17-120_2017_11_23_EDA_Positive_Dairy_Factsheet.pdf