Un nuevo estudio avala los beneficios de la leche entera y otros lácteos en la prevención de enfermedades

Nutrición

 

Un nuevo estudio avala los beneficios de la leche entera y otros lácteos en la prevención de enfermedades

 

  • Consumir lácteos conllevaría una reducción de riesgo de sufrir diabetes, síndrome metabólico e hipertensión.
  • Estos alimentos ricos en calcio y vitamina D, son una excelente fuente de probióticos, relacionados con una mejora del microbioma intestinal y en consecuencia, de la salud y la longevidad general.

 

Fuente: El Español  

Según los resultados de un amplio estudio internacional que publica la revista BMJ Open Diabetes Research & Care, tomar por lo menos dos raciones diarias de lácteos conllevaría una reducción de riesgo de sufrir ciertas enfermedades como son la diabetes, síndrome metabólico e hipertensión. Lo llamativo del caso es que serían los productos lácteos ‘enteros’, es decir, grasos, los que demostrarían una mayor acción protectora del metabolismo.

 

¿Por qué?

  • La investigación sobre el consumo de lácteos se realizó principalmente con participantes de América del Norte y Europa, pero para averiguar si los resultados eran consistentes en otras poblaciones y grupos genéticos, los autores recurrieron a los resultados del estudio epidemiológico PURE (las siglas del Prospective Urban Rural Epidemiology).
  • Los participantes tenían entre 35 y 70 años, procedían de 21 países y proporcionaron su historial médico e información sobre medicaciones, su nivel sociocultural, tabaquismo, peso, altura, circunferencia de cintura, presión arterial y glucosa en sangre. Además, los alimentos contemplados para el estudio se dividieron en ‘desnatados’ (1% de grasa) o ‘enteros’ (2%).
  • Los resultados demostraron que la ingesta de al menos dos raciones de lácteos diarios se asoció con un 24% menos de probabilidades de sufrir síndrome metabólico en comparación con su ausencia en la dieta, un riesgo que descendía al 28% si eran concretamente lácteos enteros.
  • Tras nueve años de seguimiento, el consumo de esas dos raciones diarias se relacionó con un riesgo un 11-12% menor de sufrir diabetes o hipertensión que ascendía al 13-14% si eran tres raciones y de lácteos enteros.
  • Uno de los autores de dicha investigación, califica el incremento del consumo de lácteos como “un modo factible y barato de reducir la incidencia del síndrome metabólico, la hipertensión, la diabetes y otros problemas cardiovasculares en todo el mundo».