El yogur una fuente de vitamina D más esencial que nunca

El yogur una fuente de vitamina D más esencial que nunca

  • Alimento de bajo contenido calórico y rico en vitaminas y minerales recomendado en la dieta española en época de pandemia, confinamiento y teletrabajo
  • Además, ocho de cada diez hogares españoles consumen yogur

 

Fuente: El Economista

Desde el inicio de la pandemia muchas personas han carecido de vitamina D, debido a la poca exposición al sol. Según numerosos expertos, para obtenerla de modo natural, las personas deben recibir rayos UV tres veces a la semana alrededor de 15 minutos. Sin embargo, este déficit puede combatirse con la ingesta de alimentos, ricos en vitamina D y minerales, como el yogur.

El yogurt es un alimento con bajo contenido calórico recomendado en la dieta de las personas. Está compuesto por una vitamina liposoluble (soluble en grasa), la cual desempeña múltiples funciones en nuestro organismo, como la absorción del calcio, que ayuda al buen mantenimiento de los huesos.

Por ejemplo, a partir de los 50 años se va perdiendo calcio y por lo tanto la densidad ósea, lo que repercute en el riesgo a padecer alguna fractura por osteoporosis. Mientras que, en los niños la carencia de vitamina D puede llegar a provocar raquitismo, una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan blandos y se doblen.


Beneficios del yogur

El doctor Mena Sanchez explica que el yogur tiene una alta densidad nutricional y está compuesto por “una matriz alimentaria de macro y micronutrientes muy variada que permite aportar al organismo una gran variedad de vitaminas y minerales, y un elevado contenido en calcio de fácil absorción, que ayudan al correcto funcionamiento del sistema inmunológico». Además, es fuente de proteínas y aporta fósforo, magnesio, potasio, zinc, yodo y vitaminas A, D, B2 y B12, por lo que debemos considerarlo ya que pocos alimentos ofrecen tantos nutrientes con tan bajo aporte de calorías.

Un estudio científico de Anibes y la Federación Española de Nutrición (Fen), indica que los lácteos solo contribuyen en un 4% en la ingesta diaria, pese a que aportan proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos esenciales y superen el 60% de calcio recomendado en la dieta española.


El preferido por los españoles

El yogur tiene la virtud de ser un alimento muy versátil que se puede añadir a muchas recetas e incluso combinarlos con alimentos como frutas, semillas o frutos secos. Lo confirman los españoles, ya que está presente en ocho de cada diez hogares, señala Aecoc (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) y es uno de los pocos alimentos lácteos (95%) que los españoles consumieron una vez al día durante el periodo de confinamiento según Aefy (Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Productos Lácteos).

Para mantener una dieta equilibrada es conveniente el consumo de dos a tres raciones de lácteos al día, en niños y adultos. Entre tres y cuatro en el caso de embarazadas, mujeres lactantes, adolescentes, deportistas o ancianos, según la Interprofesional Láctea (Inlac), con el aval de la Fen.