PRD PUBLICIDAD INFANTIL. PUBLICACIÓN INFORME CNMC

PRD PUBLICIDAD INFANTIL. PUBLICACIÓN INFORME CNMC

 

 

Os informamos que hoy 14 de octubre de 2022 se ha publicado el informe de la CNMC sobre el Proyecto de Real Decreto (PRD) por el que se regulan las comunicaciones comerciales de alimentos y bebidas dirigidas al público infantil (IPN/CNMC/028/22), se adjunta. Asimismo, en la web de la CNMC se puede leer la nota de prensa emitida.

 

Con respecto al contenido del informe, las conclusiones son muy contundentes y recogen lo que FIAB había expuesto en sus alegaciones y había trasladado a la CNMC tanto en la reunión que mantuvieron, como en los sucesivos contactos.

 

Conclusiones y recomendaciones (pág. 21)

 

  • La promoción del libre acceso y ejercicio de la actividad de producción y distribución alimentaria debe ser compatible con la intervención de los poderes públicos en defensa de otros objetivos de interés público, entre los que se encuentra la defensa y protección del menor, así como la promoción de hábitos de vida saludables.

 

  • Tanto el marco regulatorio nacional como las iniciativas normativas internacionales prevén potenciales limitaciones a la actividad publicitaria, así como el fomento de la autorregulación y la corregulación para la gestión de la publicidad de determinados productos que pueden tener afectación a la salud pública.

 

  • En consonancia con lo previsto en las leyes 13/2022 y 17/2011, se invita a valorar las limitaciones de las vías de autorregulación y corregulación para lograr los fines perseguidos por la norma.

 

  • Por otro lado, existen iniciativas regulatorias a nivel de la UE que podrían aprobarse en los próximos meses sobre etiquetado de productos nutricionales. Sin perjuicio de reconocer que se trata de dos actividades diferentes (etiquetado de envases y comunicación comercial de productos en otros medios), recomendamos que se ponderen los efectos sobre los operadores y los consumidores, a la hora de valorar el momento elegido para la adopción de la norma. Además, deben tenerse en cuenta las posibles necesidades de personal derivadas de las funciones atribuidas a la CNMC.

 

Adicionalmente, se han identificado determinados aspectos susceptibles de mejora en el articulado, sobre cuya base se efectúan las siguientes recomendaciones:

 

  • Reforzar o, en su caso, corregir los aspectos relativos al ámbito objetivo del PRD, de forma que se puede compaginar de forma efectiva la protección de la infancia con la necesaria seguridad jurídica que debe ofrecerse a los operadores en aquellos casos que pueden plantear mayores dificultades de interpretación.

 

  • Realizar los ajustes pertinentes para tener en cuenta las competencias de las autoridades de regulación audiovisual de ámbito autonómico, responsables de la supervisión y control de una parte relevante de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual, así como eliminar el inciso “o electrónica” en la referencia que se realiza a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual.

 

  • Reforzar la justificación de la prohibición de realizar comunicaciones comerciales a ciertas categorías de alimentos y bebidas de forma que, por un lado, se valore la posible alternativa de una modulación de los perfiles de la OMS a la realidad nacional de consumo y, por otro, de acuerdo con el principio de neutralidad competitiva, se refuerce la justificación de las situaciones que pudieran ser susceptibles de una desventaja para cierto tipo de productos.

 

  • De igual modo, se sugiere que, en lo que se refiere a las excepciones para poder realizar ciertas comunicaciones comerciales, se realice un tratamiento similar de los operadores, independientemente de las tecnologías de comunicación utilizadas.

 

  • Realizar ajustes en lo relativo a la potestad sancionadora de la CNMC ante una infracción de los prestadores audiovisuales (se contemple el requerimiento al prestador del servicio de comunicación audiovisual para que cese en la emisión, pero no sancionar por ello), se haga mención a las redes sociales cuya funcionalidad esencial permita el intercambio de vídeos, y no a las redes sociales de forma amplia, ya que solo las primeras entran dentro del ámbito de la LGCA, y se incluya el papel de las autoridades autonómicas.

 

  • Actualizar las referencias del PRD a la nueva Ley 13/2022, de 7 de julio, General de la Comunicación Audiovisual.

 

Informe-CNMC.pdf (7 descargas)