“Los españoles tienen déficit de ingesta de calcio, magnesio y vitamina D”

Estudio ANIBES


Los españoles tienen déficit de ingesta de calcio, magnesio y vitamina D

 

  • El 80% presentan consumos de calcio y magnesio menores a las recomendaciones
  • La principal fuente de calcio para el total de la población es la leche
  • Lo recomendable es tomar tres vasos de leche al día, o el equivalente en yogures y queso

Un porcentaje importante de la población española no alcanza las actuales recomendaciones de ingesta de calcio, magnesio y vitamina D, al contrario que ocurre con el fósforo, donde casi la totalidad de los ciudadanos se encuentran dentro de las referencias nacionales y europeas.

Se han presentado los resultados del estudio ANIBES «Ingesta diaria reportada, diferencias entre el consumo reportado y el nivel necesario para su adecuación y fuentes alimentarias de calcio, fósforo, magnesio y vitamina D en la población española», coordinado por el profesor Gregorio Varela-Moreiras, presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

La investigación, realizada a 2.009 personas de entre 9 y 75 años, constata que entre el 76 % y el 79 % de los participantes presentan consumos de calcio y magnesio menores al 80 % de las recomendaciones de ingesta diaria nacionales (en lo que respecta a las referencias a nivel europeo estas cifras fueron del 66 % y del 72 %, respectivamente).

La principal fuente de calcio para el total de la población es la leche y los productos lácteos, seguidos de cereales y derivados y de verduras y hortalizas y, al contrario que en otros países de la Unión Europea, los pescados y mariscos representan una fuente importante para los españoles, especialmente en las franjas de edad de 18-64 años y de 65-75 años.

En el caso del fósforo, la leche y los productos lácteos son también la principal fuente alimentaria de este mineral, seguido por carnes y derivados, cereales y derivados y pescados y mariscos, mientras que el magnesio se obtiene principalmente a través del consumo de cereales.


Aporte en Calcio – Cantidad diaria recomendada

Lo recomendable sería tomar el equivalente a unos tres vasos de leche al día, en yogures serían 6 o unos 60 u 80 gr de queso al día”, aconseja el Jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Valencia, Carlos Sánchez. Consciente de que es más de lo que consumimos habitualmente, insiste en que “sobre todo los niños y gente joven embarazadas, lactantes debieran aumentar su consumo de leche para evitar una enfermedad que es de las más prevalentes en la vida adulta: la osteoporosis”, subraya. No ingerir lácteos supone un riesgo de carencia de calcio y que debe tenerse en cuenta, concluye Sánchez. Más información aquí

Los productos lácteos proporcionan entre 40% y 70% de la ingesta diaria recomendada de calcio en una alimentación occidental. De hecho, más del 60% del calcio de la dieta mediterránea que consumimos en España procede de los lácteos. Hay que tener en cuenta que 100ml de leche aportan 120mg de calcio. Más información aquí

Aporte en Vitamina D

Respecto a la vitamina D, según ANIBES  el 94 % de la población señaló ingestas al 80 % de las recomendaciones a nivel nacional, cifra que es el 93 % respecto a los valores europeos.

En cuanto a la vitamina D, la leche y productos lácteos se encuentran entre las principales fuentes alimentarias que ofrecen este aporte.

Para leer el estudio completo de ANIBES publicado en la revista científica internacional Nutrients, puede acceder a través del siguiente enlace