59º Día Internacional Lácteo o Día Mundial de la Leche

59º Día Internacional Lácteo o Día Mundial de la Leche

 

FeNIL reúne al sector lácteo mundial

  • La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) apuesta por una mesa redonda internacional, para conocer la diferente percepción sobre los lácteos en distintas zonas del planeta
  • Corrientes de pensamiento sin ningún soporte científico han afectado al consumo de lácteos” asegura su presidente, Javier Roza Manzano
  • El consumo de leche en España en 2016 ha descendido más de un 2%, un 1% en yogures y leches fermentadas, mientras que se incrementa un 1,5% en quesos, según el MAPAMA
  • La Federación celebra su 40º Aniversario acompañada por la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina

 

Madrid, 1 de junio de 2017.

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) ha celebrado en el Casino de Madrid, el 59º Día Internacional Lácteo (DIL) o Día Mundial de la Leche, una de las principales citas para la industria láctea. Representantes del sector, autoridades de las Administraciones de Agricultura, Sanidad y Economía, científicos y representantes de distintas organizaciones y países emergentes se han reunido para promover los beneficios de la leche y los productos lácteos, animando a su consumo como parte fundamental de una alimentación rica en nutrientes y de calidad.

 

“A pesar de la creciente demanda en el mundo de la leche y los productos lácteos, es cierto que algunas corrientes de pensamiento sin ningún soporte científico han afectado al consumo de los mismos en Europa y en nuestro país, y lo continúan haciendo”, ha declarado Javier Roza Manzano, presidente de FeNIL, quien se ha encargado de la apertura de la jornada. El presidente de la Federación se ha referido al descenso de más de un 2% en el consumo de leche en 2016, un 1% en yogures y leches fermentadas, mientras que el consumo de quesos se incrementa un 1,5%, según datos del MAPAMA. “Ante estas cifras, FeNIL continúa asumiendo la responsabilidad de trabajar por la salud de la sociedad que, lamentablemente, no alcanza el consumo de lácteos recomendados en una dieta sana, equilibrada y completa.”, ha añadido.

 

El sector lácteo a nivel internacional

Mesa Redonda: Erin Coffield, Javier Fontecha, Peter Mwaniki Ngaruiya, Hélène Simonin,

En esta edición, FeNIL ha apostado por una mesa redonda de carácter internacional, que ha permitido conocer la percepción que existe sobre la leche y los lácteos en distintas zonas del planeta, ya que lo que ocurre en España no sucede de manera aislada, sino que es fruto de los mercados y las corrientes internacionales. El debate central, “Por un sector lácteo en forma: La mejor combinación de nutrientes”, ha dado a conocer la situación actual en Europa, Estados Unidos y diferentes áreas del continente Africano, con marcadas diferencias entre unos y otros.

“Sabemos que algunos grupos de edad no cumplen con las recomendaciones de consumo de lácteos”, ha explicado Hélène Simonin, Directora de Alimentación, Medio Ambiente y Salud de la Asociación Europea de Productos Lácteos. Niños, adolescentes, mujeres jóvenes y ancianos son quienes necesitan más calcio, proteínas y muchos micronutrientes. “La Comisión Europea reconoce la importancia de los productos lácteos en una dieta equilibrada” ya que “aportan esos nutrientes en una buena cantidad y calidad, satisfaciendo las necesidades diarias con más facilidad y a menudo como la opción menos costosa”, ha destacado Simonin.

Mientras que el consumo de lácteos en España y Europa se ha reducido en los últimos años, la tendencia en mercados emergentes es al alza, con una población en crecimiento que cada vez desea tener mayor acceso a unos productos con alto valor nutricional de calidad. Según la FAO, la diferencia en el consumo per cápita de leche y productos lácteos con muchos países en desarrollo se está reduciendo, principalmente debido al aumento de los ingresos, el crecimiento demográfico, la urbanización y los cambios en los regímenes alimentarios.

Peter Mwaniki Ngaruiya, CEO Este y Sur de la Asociación Sudafricana de Productos Lácteos, ha explicado que “los productos lácteos crean una cadena de valor muy importante para abordar la desnutrición en el África oriental, así como para mitigar la pobreza”, ya que la industria láctea africana contribuye ya “en torno al 4% del PIB de los países de la región”. Así, África se ha convertido en un nuevo e interesante mercado de internacionalización para el sector lácteo mundial.

Una tendencia similar en Estados Unidos, donde “la leche y sus derivados están ganando de nuevo popularidad entre los consumidores, coincidiendo con un creciente volumen de evidencia científica sobre su calidad y seguridad”, asegura Erin Coffield, responsable de Comunicación Estratégica e Integración sobre salud y bienestar en el Consejo Nacional de Productos Lácteos de Estados Unidos. Añade que es así porque “los consumidores estadounidenses ya no solo tienen en cuenta la calidad del producto, sino también su beneficio en la salud global, la prevención de enfermedades y la relación con la sostenibilidad y el entorno”.

 

Investigación en nutrición: la grasa láctea y sus propiedades

En este encuentro, también se han tratado las importantes investigaciones que se están llevando a cabo en España sobre la grasa láctea. Javier Fontecha, investigador científico del CIAL-CSIC, ha anunciado que “la totalidad de las evidencias científicas disponibles muestran una neutra o inversa asociación entre consumo de lácteos e incidencia  en hipertensión. Así, el consumo de proteínas y minerales lácteos, como el calcio, se asocian con la disminución del riesgo de hipertensión y enfermedad cardiovascular”. Como ha explicado el experto del CSIC, estos resultados científicos, después de décadas de controversia, atenúan la imagen negativa de la grasa láctea, detectándose un creciente interés en todos aquellos aspectos que se refieren a los lípidos lácteos como fuente de ingredientes bioactivos y  confirmándose la  no asociación del consumo de lácteos con el incremento del riesgo de CVD en individuos sanos.

 

La industria láctea no solo es una de las principales industrias a nivel nacional sino que además sus productos pueden contribuir a la mejora de la salud y la nutrición de la sociedad. Así, el presidente de la Federación, Roza Manzano, mostró su agradecimiento al  Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, con el que comparten “el objetivo de que la población española llegue a esos consumos de leche y productos lácteos recomendados, transmitiendo de manera veraz las propiedades nutricionales y saludables que les hacen fundamentales en una dieta sana y equilibrada, a través de programas de promoción efectivos”. También agradeció a AECOSAN, representada por su directora ejecutiva, Teresa Robledo.

Robledo, encargada de poner el broche final al acto  organizado por FeNIL, aseguró que “desde AECOSAN, en estrecha colaboración con FeNIL, trabajamos de manera directa e indirecta en la seguridad de la leche y los productos lácteos, así como en sus propiedades nutricionales, para promocionar hábitos saludables en nuestro país”. Además, agradeció a la Federación y sus asociados, como sector estratégico, su dedicación y esfuerzo para mejorar la salud pública de la sociedad española.

 

40 años trabajando por la sostenibilidad de la industria y la salud de la sociedad

La celebración del Día Internacional Lácteo ha coincidido este año con el 40º Aniversario de la Federación Nacional de Industrias Lácteas, celebrado ayer en un acto presidido por la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y al que acudieron los máximos representantes del sector, poniendo en valor la trayectoria de la Federación. En esta ceremonia celebrada en el Hotel Miguel Ángel se puso de relevancia la labor de FeNIL, garantizando la evolución y la sostenibilidad de toda la cadena, así como la mejora de la salud de la sociedad desde 1977.

 

FeNIL entregó sus Premios, en reconocimiento al trabajo conjunto durante estas cuatro décadas a la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, en representación del MAPAMA, a AECOSAN, cuyo galardón fue recogido por su Directora Ejecutiva, Teresa Robledo y a uno de los industriales fundadores de FeNIL, Francisco Rodriguez, presidente de Industrias Lácteas Asturianas.

 

 Sobre la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL)

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) integra a más de 60 empresas del sector, que representan más el 95% de la producción nacional de productos lácteos. Los principales objetivos de FeNIL son promover el consumo de leche y productos lácteos en general por sus cualidades saludables y nutricionales; reforzar la creencia establecida entre el público en general de que los lácteos son buenos y comunicar la diversidad de lácteos existentes en el mercado.

Para más información:

Cristina Cantero – ccantero@atrevia.com 91 564 07 25

Sara Parra – reputacion@atrevia.com 91 564 07 25