Comercio exterior

Comercio exterior

Mejora continua de la balanza comercial

Las importaciones españolas de productos lácteos han jugado un papel relevante en el sector como consecuencia de cuestiones históricas derivadas del sistema europeo de cuotas de producción existente hasta abril de 2015. Más del 98% de las importaciones tenían como origen otros países de la Unión Europea.

Por otra parte, las exportaciones españolas de productos lácteos vienen creciendo a buen ritmo durante los últimos años. Es un factor que se convierte en clave para el sector si tenemos en cuenta que la producción española de leche está aumentando y el consumo interno de lácteos atraviesa un ciclo descendente. Las exportaciones están más diversificadas en cuanto a mercados que las importaciones, situándose en el 15% el volumen de ventas a países de fuera de la UE.

Atendiendo a datos de la Dirección General de Aduanas, la balanza comercial española viene experimentando desde el año 2011 una mejora continua, habiéndose reducido nuestro déficit comercial de productos lácteos en más de un 66% en tan solo 5 años.

 

Fuente: Dirección General de Aduanas

 

Fuente: Dirección General de Aduanas

 

Las siguientes tablas recogen datos, en términos de volumen, de las exportaciones e importaciones españolas de productos lácteos por partidas arancelarias durante el periodo 2011-2016.

 

Fuente: Dirección General de Aduanas
Fuente: Dirección General de Aduanas

 

Profundizando en el análisis, resulta conveniente realizar los equivalentes en leche del total de productos lácteos que se producen, consumen, importan y exportan, ya que de esta manera se puede valorar la evolución del sector.

Como se desprende del gráfico 1, desde el año 2010, la producción española de leche de vaca ha aumentado un 17% (1 millón de toneladas) a lo que debemos añadir 1 millón de toneladas adicionales que, de media, se producen en nuestro país de origen ovino y caprino. En este sentido, se constata que la industria láctea española está siendo capaz de recoger y transformar este gran volumen de materia prima, a medida que crecen las exportaciones y se desplazan importaciones (gráfico 2).

 

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la Dirección General de Aduanas
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la Dirección General de Aduanas