Comercio exterior

COMERCIO EXTERIOR

 

Mejora continua de la balanza comercial hasta 2021

Las importaciones españolas de productos lácteos han jugado un papel relevante en el sector como consecuencia de cuestiones históricas derivadas del sistema europeo de cuotas de producción existente hasta abril de 2015. Más del 98% de las importaciones tenían como origen otros países de la Unión Europea.

Por otra parte, las exportaciones españolas de productos lácteos vienen creciendo a buen ritmo durante los últimos años. Es un factor que se convierte en clave para el sector si tenemos en cuenta que la producción española de leche está aumentando y el consumo interno de lácteos atraviesa un ciclo descendente. Las exportaciones están más diversificadas en cuanto a mercados que las importaciones, situándose en el 15% el volumen de ventas a países de fuera de la UE.

Atendiendo a datos de la Dirección General de Aduanas, la balanza comercial española experimentó hasta el 2021 una mejora continua, habiéndose reducido nuestro déficit comercial de productos lácteos en torno a un 70% desde principios de la década. Sin embargo, durante los años 2022  y 2023 se ha vuelto a registrar un aumento del déficit de nuestra balanza comercial láctea.

Datos de los últimos 10 años:

Balanza comercial alimentos lácteos (Toneladas)

Fuente: Dirección General de Aduanas

 

Las siguientes tablas recogen datos, en términos de volumen, de las exportaciones e importaciones españolas de productos lácteos por partidas arancelarias durante el periodo 2014-2023.

Importaciones de alimentos lácteos (toneladas)

Fuente: Dirección General de Aduanas

 

Exportaciones de alimentos lácteos (toneladas)

Fuente: Dirección General de Aduanas

Una respuesta a “Comercio exterior”

Los comentarios están cerrados.