Coronavirus: EFSA descarta la existencia de pruebas científicas que evidencien que los alimentos sean fuente de transmisión

Salud

Coronavirus: EFSA descarta la existencia de pruebas científicas que evidencien que los alimentos sean fuente de transmisión

  • Los científicos y las autoridades de todo el mundo están monitorizando la propagación del virus y no ha habido informes de transmisión a través de los alimentos.

 

Fuente: EFSA

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se encuentra en vigilancia continua del brote del nuevo coronavirus (Covid-19) y ha advertido que no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente probable o vía de transmisión.  Así lo ha manifestado la científica jefa de la EFSA, Marta Hugas, quien afirma: «Las experiencias de brotes anteriores de coronavirus relacionados, como el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), han demostrado que no existe transmisión del virus por consumo de alimentos. Por el momento, no hay evidencia que sugiera que sea diferente en el caso del coronavirus «.

Tras el seguimiento continuo de la propagación del virus que se está realizando por parte de científicos y autoridades de todo el mundo, no se ha informado de ningún caso de transmisión a través de alimentos, motivo por el cual EFSA no interviene actualmente en la respuesta a los brotes de COVID-19.

 

Por otro lado, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) declara que, pese a que la fuente inicial de infección en China fue algún animal, el virus se está propagando de persona a persona, principalmente a través de gotas respiratorias que las personas estornudan, tosen o exhalan.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones de precaución en materia de seguridad de los alimentos, incluidos consejos sobre el seguimiento de buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de alimentos, como lavarse las manos, cocinar la carne a fondo y evitar posible contaminación cruzada entre alimentos cocidos y no cocidos.