60º Día Internacional Lácteo – FeNIL avala el papel de los lácteos como parte esencial de una dieta saludable y sostenible

60º Día Internacional Lácteo

FeNIL avala el papel de los lácteos como parte esencial de una dieta saludable y sostenible

  • La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) celebra una de las fechas principales del sector con una mesa redonda que aborda cuatro ejes: el Plan de Colaboración para la mejora de composición de alimentos con el Ministerio de Sanidad; el papel de los lácteos en un una dieta sostenible; sus beneficios durante la edad adulta, y los últimos estudios sobre las grasas de estos alimentos
  • Más del 60% del calcio de la dieta de los españoles procede de los lácteos
  • El 70% de los consumidores no son conscientes de la reducción de la cantidad de lácteos en su cesta de la compra” asegura el presidente de la Federación, Javier Roza Manzano

 

Madrid, 26 de junio de 2018. – La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) ha celebrado esta mañana, en el Casino de Madrid, el 60º Día Internacional Lácteo (DIL), una de las principales citas del sector. Representantes de la industria, autoridades de las Administraciones de Agricultura, Sanidad y Comercio, científicos y representantes de distintas organizaciones se han reunido para promover los beneficios de la leche y los productos lácteos, como parte básica de una dieta saludable y sostenible.

 

“En esta edición, FeNIL ha apostado por una mesa que recuerde la relevancia de las propiedades nutricionales, como el aporte de calcio y proteínas, que hacen a los lácteos esenciales en una dieta sana y equilibrada”, ha manifestado Javier Roza Manzano, presidente de FeNIL, quien ha realizado la apertura de la jornada. Roza ha recalcado que “más del 60% del calcio de la dieta de los españoles procede de los lácteos y, aun así, el 75% de los escolares tienen ingestas de calcio inferiores a las recomendadas. Además, el presidente ha señalado que según últimos estudios, “el 70% de los consumidores que reducen la compra de lácteos, no son conscientes de la misma. Hay que despertar a este consumidor ‘inconsciente’ que da la importancia acertada a estos productos, pero descuida sus hábitos”.

 

 

Sector pionero en el fomento de una dieta saludable

Este año, el debate central “Los lácteos en la dieta saludable y sostenible del futuro” ha girado en torno a cuatro ejes: el Plan de Colaboración para la mejora de composición de alimentos con el Ministerio de Sanidad; el papel de los lácteos en un una dieta sostenible; sus beneficios durante la edad adulta, y los últimos estudios sobre las grasas de estos alimentos. Cuatro vertientes que han puesto de manifiesto la implicación de la industria láctea por alcanzar una sociedad más saludable. El sector lácteo demostró su papel pionero al ratificar el acuerdo de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y otras medidas 2017-2020, junto a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

“Forma parte del ADN del sector lácteo su compromiso social y sostenible. Entre otras acciones, FeNIL ha firmado un convenio de colaboración con AECOSAN para la mejora de la composición de alimentos, acuerdo que se posiciona como el más ambicioso del conjunto de los sectores de alimentación y bebidas aun siendo alimentos que se identifican por contener una alta densidad nutricional por su aporte en calcio, proteínas de alto valor biológico, vitaminas y ácidos grasos esenciales, y poseer un contenido en azúcares naturalmente presentes que contribuyen a su valor nutricional”, ha explicado Elena Garea, experta en nutrición y salud de la industria alimentaria.

Todas las empresas de FeNIL que fabrican los productos incluidos en el Plan de mejora, se han unido al mismo, sin olvidar que la Industria Láctea lleva muchos años reformulando sus productos e incrementando la cantidad de categorías existentes sin azúcares añadidos. Prueba de ello, es la disminución de más del 5% de azúcares añadidos conseguida entre el 2010 y el 2015 y el compromiso de reducir -al menos un 10%- la cantidad de azúcares añadidos en productos de consumo habitual y una media de un 5% en productos de indulgencia.

Javier Fontecha, investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigación en Alimentos, ha subrayado los aspectos positivos que provoca tomar leche entera dentro de una dieta sostenible: “La leche es un alimento completo y la fuente más importante de componentes bioactivos naturales. Sus efectos beneficiosos sobre la salud son el resultado de la interacción conjunta de todos sus nutrientes”. Asimismo, el experto del CSIC ha hecho referencia a “evidencias científicas recientes” que indican que consumir “lácteos enteros -en el marco de un estilo de vida saludable- no provoca un aumento significativo de los marcadores del riesgo cardiovascular y se asocia inversamente con la ganancia de peso y el riesgo de obesidad”. Por este motivo, según Fontecha, deberían reevaluarse “las recomendaciones nutricionales dirigidas a evitar el consumo de lácteos enteros en población sana”.

Siguiendo la línea de fomentar hábitos de vidas saludables que tengan como eje principal una dieta completa -a nivel nacional e internacional- la Technical Manager de la Federación Internacional de Lechería, María Sánchez Mainar, ha recalcado “la necesidad de cambiar a dietas y sistemas alimentarios más sostenibles”. Tarea que, según la experta, “no es fácil de lograr”, aunque en la última década “cada vez más organismos internacionales y países han incorporado consideraciones de sostenibilidad en sus políticas alimentarias y programas de educación del consumidor”. Mainar ha apostillado que, en este contexto, los lácteos son “vitales” al constituir “una fuente excelente de nutrientes”. La Technical Manager ha destacado el papel que interpreta la industria láctea, ya que “contribuye al desarrollo rural y económico de la sociedad y es capaz de reducir sus impactos medioambientales, y contribuye a la biodiversidad y los ecosistemas”.

 

Beneficios de los lácteos en el régimen de los adultos

La importancia de tomar lácteos durante la edad adulta es otro de los temas que se han tratado durante el acto. Federico Cuesta, geriatra del hospital clínico San Carlos, ha indicado que “el grupo de mayores es heterogéneo”, hecho que supone que “la intervención sobre su estado de salud debe individualizarse”. Cuesta también ha señalado -como actuación fundamental- la necesidad de “modificar la dieta, especialmente en el grupo de personas con una situación de fragilidad que las hace vulnerables a cualquier tipo de enfermedad”. De este modo, el geriatra ha subrayado que “dentro de los diferentes grupos de alimentos, los lácteos permiten una mejor adaptación a los gustos y necesidades, aportando nutrientes de alta calidad, de una forma sencilla y al alcance de todos”.

 

Teresa Robledo, directora ejecutiva de AECOSAN ha sido la encargada de clausurar el acto destacando los esfuerzos del sector y asegurando que “el aporte nutricional de los lácteos es indiscutible y el compromiso de la industria con la mejora de su composición es de gran valor”.

 

Entrega de Premios

FeNIL entregó su premio en reconocimiento a la labor en favor de los lácteos al programa Agrosfera de RTVE, que fue entregado por el presidente de FeNIL y el Excmo. Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Luis Planas

 

Sobre la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL)

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) integra a más de 60 empresas del sector, que representan más el 95% de la producción nacional de productos lácteos. Los principales objetivos de FeNIL son promover el consumo de leche y productos lácteos en general por sus cualidades saludables y nutricionales; reforzar la creencia establecida entre el público en general de que los lácteos son buenos y comunicar la diversidad de lácteos existentes en el mercado.

 

 

Para más información:

Cristina Cantero – ccantero@atrevia.com 605599356

Cristina Cueto- ccueto@atrevia.com 91 564 0725