FeNIL firma el Pacto por la Economía Circular

FeNIL firma el Pacto por la Economía Circular

 

 

La Federación Nacional de Industrial Lácteas (FeNIL) se ha adherido al ‘Pacto por una Economía Circular 2018-2020’, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El tratado, al que ya se han unido otros agentes económicos y sociales, busca impulsar la transición hacia una “verdadera economía circular”, a través de una sociedad eficiente en el uso de recursos y responsable en la producción de residuos.

 

Con la firma del Pacto, la FeNIL se ha comprometido a impulsar un decálogo de acciones  como la reducción del uso de recursos naturales no renovables, la revalorización de residuos, el análisis del ciclo de vida de los productos o la introducción del ecodiseño, nuevos sistemas de gestión ambiental y fórmulas innovadoras de consumo sostenible, entre otras.

 

 

En definitiva, se trata de sustituir una economía lineal basada en extraer, producir, consumir y tirar, por una economía circular en la que se reincorporen al proceso productivo los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas.

 

Un pacto global por la Economía Circular

 Fomentar la economía circular se ha convertido en una necesidad imperativa, especialmente en un contexto socio-económico en el que los problemas medioambientales y la escasez de materias primas cada vez se hacen más evidentes. Además, es necesario implementarla a gran escala.

 

Por ello, desde la Comisión Europea se está trabajando en un gran pacto global por la Economía Circular, a través de la ‘Estrategia europea de crecimiento 2020’, la iniciativa ‘Hoja de ruta hacia una Europa Eficiente en el uso de los recursos’ y el ‘Plan de Acción para una Economía Circular en Europa’ que incluye 54 medidas sobre las que es necesario actuar en los próximos 5 años para avanzar en economía circular.