El consumo de yogur en España cae un 9% en los últimos cinco años

El consumo de yogur en España cae un 9% en los últimos cinco años

 

 

  • Inlac alerta del descenso del consumo del yogur y recuerda su alta densidad nutricional
  • El yogur es el perfecto aliado para las personas intolerantes a la lactosa
  • Asturias, País Vasco y La Rioja, las comunidades con mayor consumo de yogur per cápita

 

FUENTE: INLAC

Durante los últimos años, el consumo de leche ha descendido de manera preocupante en toda España. Pero no solo la leche acusa fuertes caídas, también ocurre en derivados lácteos como el yogur. Según el último estudio de la Interprofesional Láctea (Inlac), el consumo de yogur en España ha caído un 9% en los últimos cinco años, pasando de los 739 millones de kilos de 2011 de yogur a los 673 millones de kilos que se consumieron en 2016. Per cápita, pese al ligero aumento del último año, los datos muestran un descenso del 4,6% desde 2011.

A raíz de estos datos y para recordar a los ciudadanos la importancia y los beneficios de este completo y equilibrado alimento, la Interprofesional Láctea ha editado una completa infografía, que muestra su alta densidad nutricional y sus propiedades únicas. El yogur contiene proteínas de gran valor biológico, es muy digestible y aporta calcio de fácil asimilación, vitaminas del grupo B y vitaminas liposolubles A y D. P

Además, el yogur es el perfecto aliado para las personas intolerantes a la lactosa. Como explica Inlac, las bacterias que intervienen en su fermentación actúan sobre la lactosa a dos niveles: durante el proceso de fermentación, los fermentos reducen el nivel de lactosa respecto a la leche en un 30%; y una vez consumido, estos microrganismos siguen trabajando en el intestino ayudando a mejorar la digestión de la lactosa.

El presidente de Inlac, José Armando Tellado, recuerda que: “posiblemente no haya un grupo de alimentos que ofrezcan tan alta densidad de nutrientes por céntimo de euro como ofrecen los lácteos”.  Consumirlos de manera regular mejora la calidad de la dieta y pueden ayudar a alcanzar la ingesta diaria recomendada de determinados nutrientes y minerales, entre otros, el calcio.

 

Asturianos, vascos y riojanos, los que más consumen

Por comunidades, el informe muestra grandes diferencias en el territorio nacional. Los asturianos (con más de 22,6 kilos por persona y año), los vascos (con más de 19 kilos) y los riojanos (con 18 kilos per cápita) son los que más yogur consumen en España. Les siguen los cántabros, gallegos, canarios, castellanoleoneses y extremeños. Las comunidades que se sitúan por debajo de la media nacional (15,36 kilos/persona) son Navarra, Cataluña, Andalucía, Madrid, Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Murcia y Valencia.