El cuerpo humano asimila casi el 100% de las proteínas de la leche

Frente al 60%-65% de la asimilación de las proteínas vegetales

El cuerpo humano asimila casi el 100% de las proteínas de la leche

  • Los lácteos son fundamentales para lograr un aporte adecuado de calcio.
  • Los expertos recomiendan consumir entre 2 y 4 raciones de lácteos al día.

Fuente: Organización Interprofesional Láctea

Para Pilar Matía, Doctora en medicina y especialista en endocrinología y nutrición, el consumo de lácteos es una forma de integrar, dentro de una dieta saludable, un perfil de nutrientes adecuado y de alta calidad, ya que estos constituyen una fuente de calcio indispensable para el desarrollo y la prevención de enfermedades de las personas.

Angel Gil, presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición FINUT y Doctor en Biología, coincide en la importancia de incluir los productos lácteos en una dieta equilibrada. Según el experto, los productos lácteos son ricos en nutrientes y tienen una proteína de una calidad biológica muy elevada difícil de ser sustituida por otros productos, lo que significa que el aprovechamiento de sus componentes es máximo. La evidencia científica demuestra que los lácteos facilitan la absorción del calcio de manera más efectiva que otros alimentos, siendo un 98% el nivel de aprovechamiento de las proteínas de la leche  por el cuerpo humano, frente a un 60-65% en el caso de otras proteínas vegetales.

Está demostrado que el consumo de lácteos en cantidades apropiadas mejora la salud y  la prevención de las enfermedades crónicas y degenerativas. Por ello, Federico Cuesta, Profesor asociado de Ciencias de la Salud en la Universidad Complutense y especialista en Geriatría, recomienda el consumo de lácteos a los mayores de 50 años, ya que contienen la cantidad de proteínas y minerales necesarios para prevenir enfermedades como la diabetes o la osteoporosis.

La ingesta adecuada de productos lácteos se encuentra entre las 2 y 4 porciones al día

A pesar de que es difícil marcar una ingesta especifica de productos lácteos para la población en general, ya que esta puede varía según la edad, el sexo y el consumo de energía, los expertos recomiendan un consumo diario de entre 2 y 4 porciones al día. Las ingestas recomendadas marcadas oficialmente por organismos internacionales especializados en el tema aconsejan consumir entre 800 y 2.000 mg de lácteos al día, lo que equivaldría, según Rosa Ortega, Doctora en Farmacia y especialista en nutrición, a un vaso de leche, dos yogures y alrededor de 50 gr de queso curado.

En cuanto a las personas con problemas de intolerancia o alergia a la lactosa, se recomienda el consumo de lácteos, pero en menor medida. Según afirma María Luisa López, Doctora en Medicina y experta en Nutrición y planificación dietética, “todo el mundo puede consumir lácteos, incluso los que dicen que son intolerantes a la lactosa. Lo que hay que hacer es incluir todos los elementos que tenemos y regular la ingesta de los mismos, ya que una falta de consumo de lácteos significa una falta de calcio necesaria para nuestro organismo”.