La Escuela Nacional de Industrias Lácteas comienza su andadura

Formación

La Escuela Nacional de Industrias Lácteas comienza su andadura

  • El proyecto cuenta con el apoyo de instituciones y empresas del sector lácteo, asociaciones profesionales e instituciones públicas
  • La oferta formativa comenzará en enero y el máster de Gestión y Dirección de Industrias Lácteas en octubre

 

Fuentes: RTVCYL y La Opinizón de Zamora

 

La Escuela Nacional de Industrias Lácteas (Enilza) fue inaugurada el pasado jueves y comenzará la formación del alumnado en enero de 2019. La escuela nace con vocación de convertirse en un centro de referencia en España en la formación del sector quesero y de industrias lácteas. Por un lado, se impartirán dos itinerarios formativos de capacitación profesional ofrecidos en el marco de la enseñanza no reglada. Mientras que el máster de Gestión y Dirección de Industrias Lácteas, que se realizará bajo el paraguas de la Universidad de Salamanca, empezará en octubre del año que viene en la Escuela Politécnica de Zamora.

El proyecto, encabezado por Zamora 10, ha contado con el apoyo de la Federación Nacional de Industrias Lácteas, la Organización Interprofesional del sector Lácteo y la Federación Castellanoleonesa de Industrias Lácteas. Además, la puesta en marcha de este centro formativo tiene el aval y la adhesión rubricada por cuarenta agentes, entre los que figuran empresas del sector lácteo y quesero, asociaciones profesionales y empresariales, instituciones públicas y entidades de crédito.

Luis Calabozo, presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas, ha mostrado su entusiasmo y ha recalcado la importancia de establecer “este núcleo de formación práctica”; asimismo, Calabozo ha explicado que, aunque sean necesarias todo tipo de formaciones, la de “maestro quesero” figura entre las más necesarias. Aunque, según el presidente, pueda resultar “un trabajo costoso” ha considerado la importancia de crear “una bolsa de trabajadores formados y que quieran trabajar en la industria”.

 

Amplia oferta formativa

Dentro de los cursos que se realizarán, están los de Técnico de Calidad de Industrias Lácteas y Técnico de Producción y Control de Materia Prima Láctea, de 150 horas y 100 horas lectivas respectivamente. El primero se impartirá entre los meses de marzo y abril de 2019, mientras que el segundo comenzará en enero.

Además, se impartirá un Certificado de Profesionalidad en Quesería, que incluye 390 horas en dos módulos teóricos a cursar entre septiembre y enero de 2020 con una parte de prácticas a cumplimentar en empresas de la provincia. La nueva oferta también incluye un máster de Gestión y Dirección de Industrias Lácteas que, con 1.000 horas lectivas, está organizado por la Politécnica de Zamora y será impartido por la Universidad de Salamanca en el Campus Viriato a partir de septiembre de 2019.

 

Diptico_enilza.pdf (644 descargas)