Los lácteos: un aliado saludable para controlar el peso

Los lácteos: un aliado saludable y para controlar el peso

 

  • También disminuyen el riesgo a enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico

 

Fuente: ABC

Los lácteos son un alimento rico en proteínas y en grasas, pero de aquellas que son saludables y que no necesariamente engordan. “Los lácteos no son alimentos peligrosos en el control de peso, sino todo lo contrario, dado que aportan muchos nutrientes en pocas calorías», afirma Rosa María Ortega Anta, catedrática en Nutrición, Doctora en Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité Científico de INLAC. Debemos tener en cuenta que ningún alimento engorda, como producto aislado, “lo que realmente lleva a un incremento de peso es el total de lo consumido no en un solo día, sino a lo largo del tiempo y si la ingesta de calorías es superior a las que se gastan”, dice Ortega.

“Hay que desmitificar la idea de considerar a los lácteos como perjudiciales para nuestro peso, dado que hay una gran variedad de productos lácteos con bajo contenido calórico”, señala la Doctora. Debemos consumirlos sin miedo y en las cantidades recomendadas, “está comprobado que quienes los incluyen en su dieta diaria tienen un mayor control de su peso”, añade.

No solo no engordan, sino que su consumo también aporta al mantenimiento de la masa corporal. Esto se debe, según Rosa Ortega, a “su elevado valor nutricional, a la alta calidad de sus proteínas y a sus cantidades adecuadas de aminoácidos esenciales”.  Y si bien es saludable para todas las edades, es ideal para las personas mayores, que tienden a perder esta masa, y para deportistas, que necesitan aumentarla o recuperarse después de una rutina fuerte de ejercicios.

 

Para los deportistas

Los lácteos son alimentos muy valiosos debido a su elevado aporte de nutrientes y proteínas de alta calidad. “Algunos estudios han señalado la importancia del aporte proteico habitual y después del ejercicio, porque ayudar en la recuperación del glucógeno muscular y de la fuerza del atleta. Incluso, si se opta por la leche, ayudará además en la rehidratación”, explica Rosa María Ortega.

 

Te enseñamos cuántos lácteos debes consumir

Varias investigaciones científicas señalan que “las personas con un consumo de lácteos adecuado tienen mayor protección frente a osteoporosis y fracturas, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico”, según la Doctora. Como en el caso de las personas de mayor edad, en quienes disminuye el riesgo de fragilidad y sarcopenia.

Se recomienda a todo tipo de públicos tomar dos o tres raciones de lácteos al día. Mientras que tres o cuatro en el caso de los deportistas, adolescentes, ancianos, embarazadas y madres lactantes. Además, recuerda que una ración es equivalente a un vaso de leche de 200-250 ml, dos yogures, o una porción de queso de tamaño variable según se trate de queso fresco (60-70 g) o curado (30-50 g).