El yogur, un alimento milenario con gran relevancia en la alimentación en tiempos de COVID

Nota de Prensa

El yogur, un alimento milenario con gran relevancia en la alimentación en tiempos de COVID

  • En la víspera del Día Mundial de la Dieta Mediterránea, el encuentro anual de la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos (AEFY) ha abordado la relevancia del yogur como alimento de gran calidad nutricional, asequible y accesible en el contexto actual de pandemia.
  • Las empresas que elaboran yogur, el derivado lácteo más consumido en nuestro país, han destacado el esfuerzo que ha desempeñado el sector durante la crisis sanitaria y su aportación en términos económicos y sociales.

Madrid – 12 de noviembre 2020.- En la víspera del Día Mundial de la Dieta Mediterránea, la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos (AEFY) ha dedicado su encuentro anual a analizar el rol que el yogur ha desarrollado en la alimentación de las familias desde que se inició la crisis sanitaria de la COVID-19. El evento ha dado voz al sector con la finalidad de visualizar el esfuerzo llevado a cabo durante este año para garantizar la presencia del yogur en los hogares españoles. Desarrollado en un entorno virtual, el encuentro ha contado con la participación del presidente de AEFY, Antoni Bandrés, acompañado por la nutricionista y cocinera Marta Verona, ganadora de la sexta edición de MasterChef y de la periodista gastronómica Carme Gasull, en calidad de moderadora.

El yogur siempre ha ocupado un lugar importante en nuestra dieta y, en estos momentos, los beneficios que aporta este alimento accesible y asequible adquieren aún más relevancia’, ha afirmado el presidente de AEFY, Antoni Bandrés. En un contexto de máxima complejidad, las empresas que integran esta asociación se han esforzado por garantizar su presencia en millones de hogares del país: “el esfuerzo de trabajadores y colaboradores ha sido fundamental para garantizar la continuidad de nuestra actividad en esta complicada situación”, ha añadido Bandrés.

Esa es la idea que han querido reflejar las empresas del sector a través de un vídeo con las intervenciones que sus directivos en el cual se han podido visualizar los esfuerzos realizados para dar respuesta a la crisis sanitaria.

Una respuesta que ha tenido como prioridad garantizar la seguridad de los empleados y de toda la cadena de producción para asegurar el correcto abastecimiento de yogur durante los meses más críticos, en pleno confinamiento. El esfuerzo de las empresas del sector ha tenido también como principal objetivo incrementar el compromiso social y contribuir a mejorar el entorno, con donaciones de producto a entidades y a organizaciones sociales que ayudan a colectivos vulnerables. Las empresas tampoco han olvidado a los profesionales que combatían en primera línea los efectos de la Covid, con aportaciones de material de primera necesidad a instituciones y personal sanitario. Un ejercicio de solidaridad basado en un gran trabajo en equipo que nos ha permitido dar una respuesta eficiente y generosa con aquellos que más lo necesitaban”, ha asegurado Antoni Bandrés.

Un alimento asequible, accesible y para todas las edades

Desde su doble papel de cocinera y nutricionista, Marta Verona ha destacado los valores de sencillez y naturalidad del yogur que es, además, un alimento adecuado para todas las etapas de la vida. “El yogur es un alimento de gran calidad nutricional, que contiene nutrientes esenciales que pueden ayudar a mejorar la calidad de la dieta dentro de un patrón de alimentación equilibrado y saludable”, ha explicado la nutricionista-chef. Por su calidad de fermentado, el yogur es también un alimento de fácil digestibilidad.

Según el estudio ANIBES los lácteos solo contribuyen en un 4% de la ingesta energética diaria y, sin embargo, aportan proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos esenciales y más del 60% de la ingesta diaria recomendada de calcio en la dieta española. Además de calcio, también es importante destacar que el yogur es fuente de proteínas y aporta fósforo, magnesio, potasio, zinc, yodo y vitaminas A, D, B2 y B12. Pocos alimentos ofrecen tantos nutrientes con tan bajo aporte de calorías. Tal como explicó Marta Verona: El yogur ofrece gran calidad de nutrientes y aporta pocas calorías. Es fuente de calcio, de proteínas completas de alta calidad y de vitaminas del grupo B, Vitamina A y Vitamina D”.

Su versatilidad lo convierte también en un alimento con muchas posibilidades para combinar y acompañar en infinidad de platos en cualquier momento del día: “El yogur es un alimento funcional, es decir, potencialmente beneficioso para nuestra salud, cuando se integra dentro de una dieta variada, como la mediterránea. Y no solo eso. El yogur cuida nuestro intestino y eso es sinónimo de cuidar nuestras defensas”. Y así lo ha demostrado Marta Verona con la presentación de dos recetas originales y atractivas con base de yogur: Boniato hasselback con salsa de yogur y granada y yogur cake con frutos rojos, mermelada saludable y granola casera.

El yogur ha sido uno de los pocos alimentos que los españoles (95%) consumieron al menos una vez al día durante el confinamiento, junto a la fruta (80%) y a la leche (74,6%). Además, el 18,2% de los españoles reconoció haber aumentado el consumo de yogur desde que se decretó el estado de alarma.