¿Cuántos lácteos consumimos en España?

Salud y Nutrición

¿Cuántos lácteos consumimos en España?

 La práctica totalidad de los españoles consumen lácteos, siendo la leche el lácteo preferido y los niños el principal grupo consumidor.

  • Las mujeres consumen más lácteos que los hombres
  • Hay una relación entre lácteos y buena salud. El consumo de lácteos va ligado a una mejor dieta, absorción de nutrientes y mayor actividad física

Fuente: Fundación Española de la Nutrición / Revista  Alimentaria

Los últimos estudios enfocados en España muestran dos principales conclusiones. En primer lugar, la práctica totalidad de españoles consume lácteos, siendo la leche el lácteo más consumido y el público infantil el mayor consumidor. Y, en segundo lugar, hay una asociación positiva entre su consumo y una mayor calidad de la dieta, la salud y la ingesta de nutrientes básicos.

Así lo confirma la radiografía más actual y detallada del consumo de lácteos y derivados en España, que publica la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Su último informe (“El consumo de leche y derivados como indicador de calidad de la dieta y estilos de vida de la población”) bebe de los estudios más recientes realizados en España y analiza la situación actual del consumo de lácteos en España según diferentes variables y su relación con la calidad en la dieta.

 

Cuántos lácteos consumimos, cuándo, dónde y quiénes consumen más

Por ejemplo, en cuanto a la cantidad de lácteos consumidos, según el Panel de Consumo de Alimentos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), España se situó en 290 gramos persona día (en 2018), siendo el Principado de Asturias y Castilla y León las dos comunidades autónomas que más leche y derivados consumieron.

Además, se confirma que prácticamente la totalidad de la población española es consumidora del grupo de leche y derivados lácteos, siendo la leche el alimento con mayor porcentaje y destacando la población infantil como el principal grupo consumidor. Así lo reflejan los estudios de la FEN, en una muestra representativa de la población española (9-75 años).

Los principales momentos de consumo de lácteos son el desayuno y, a continuación, la cena. Esta primera ingesta del día destaca mayoritariamente por el consumo de leche (semidesnatada y entera), siendo la población adulta la que menos consumo hace de estos alimentos en el desayuno.

En relación con los aspectos socioeconómicos de la población, y en cuanto al nivel de formación de los consumidores de lácteos, no existe relación entre consumo y nivel de estudios. No se consume más o menos según el nivel de formación. Sí hay diferencia, en el plano económico y de sexo. A mayor cantidad de ingresos, por ejemplo, mayor consumo de lácteos diarios. Igualmente, al estratificar por sexo, las mujeres son mayores consumidoras de leche, quesos y yogur y leches fermentadas que los hombres.

 

La relación con la salud y una buena dieta

Respecto al peso corporal, cuando se produce un mayor consumo de lácteos (cuartil superior), se reduce el porcentaje de sobrepeso y obesidad. También hay una relación positiva entre la actividad física y el consumo de lácteos. Quienes practican más actividad tienen un consumo de lácteos diario más elevado.

El nuevo estudio muestra de manera interesante y pionera en España una asociación positiva entre los consumidores de lácteos con una mayor calidad de su dieta. Por ejemplo, los consumidores de lácteos alcanzan de forma más fácil las ingestas recomendadas de micronutrientes, como el calcio, la vitamina D, tiamina, potasio, magnesio o riboflavina. Además, las personas que toman lácteos ingieren más alimentos de los diferentes grupos que componen la dieta.

En conclusión, el informe establece un mensaje clave a la población. En el marco de una dieta variada y equilibrada, y de mantenerse sanos, la FEN recomiendan un consumo de 3 raciones diarias de leche y derivados lácteos, aumentando a 4 en el caso de adolescentes, mujeres embarazadas y gestantes.