FeNIL firma el Pacto por la Economía Circular
La Federación Nacional de Industrial Lácteas (FeNIL) se ha adherido al ‘Pacto por una Economía Circular 2018-2020’, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El tratado, al que ya se han unido otros agentes económicos y sociales, busca impulsar la transición hacia una “verdadera economía circular”, a través de una sociedad eficiente en el uso de recursos y responsable en la producción de residuos.
Con la firma del Pacto, la FeNIL se ha comprometido a impulsar un decálogo de acciones como la reducción del uso de recursos naturales no renovables, la revalorización de residuos, el análisis del ciclo de vida de los productos o la introducción del ecodiseño, nuevos sistemas de gestión ambiental y fórmulas innovadoras de consumo sostenible, entre otras.
En definitiva, se trata de sustituir una economía lineal basada en extraer, producir, consumir y tirar, por una economía circular en la que se reincorporen al proceso productivo los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas.
Un pacto global por la Economía Circular
Fomentar la economía circular se ha convertido en una necesidad imperativa, especialmente en un contexto socio-económico en el que los problemas medioambientales y la escasez de materias primas cada vez se hacen más evidentes. Además, es necesario implementarla a gran escala.
Por ello, desde la Comisión Europea se está trabajando en un gran pacto global por la Economía Circular, a través de la ‘Estrategia europea de crecimiento 2020’, la iniciativa ‘Hoja de ruta hacia una Europa Eficiente en el uso de los recursos’ y el ‘Plan de Acción para una Economía Circular en Europa’ que incluye 54 medidas sobre las que es necesario actuar en los próximos 5 años para avanzar en economía circular.