Los lácteos son esenciales en la Dieta Mediterránea

La Fundación Dieta Mediterránea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentan las conclusiones del foro de la Leche y de los derivados Lácteos

Los lácteos son esenciales en la Dieta Mediterránea

 

José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “es importante saber cómo consumimos los alimentos, qué nos aportan, dónde y quién los ha producido

La sostenibilidad integral del sector lácteo es clave para dar valor a toda la cadena alimentaria de la leche y lácteos

 

Madrid, 14 de julio.-  La Fundación Dieta Mediterránea en colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación promoverán diversas líneas de actuación con el objetivo de comunicar la importancia del consumo de lácteos, ya que son parte esencial de la Dieta Mediterránea, considerada uno de los patrones de alimentación más saludables, según la Organización Mundial de la Salud.

La organización del foro de la Leche y los derivados lácteos ha permitido extraer unas primeras conclusiones sobre los lácteos y su cadena de valor, a través del conocimiento y reflexión de diferentes expertos y profesionales de los ámbitos de la salud, el sector, la sostenibilidad, la administración y la sociedad.

Todos ellos, concluyeron que la evidencia científica y la transparencia deben ser la base de la información.

Existe la necesidad de informar a la sociedad, desde la evidencia científica, de todos los aspectos beneficiosos del consumo de leche y sus derivados lácteos con el fin de evitar la desinformación de la población y posibles bulos.

Los productos lácteos son un alimento completo porque reúnen proteínas de alto valor biológico, grasas6, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y probióticos. Es la mejor fuente de calcio y también de vitamina D y además, es un índice de calidad de alimentación saludable. Datos que surgen de los estudios científicos existentes, tal  como afirmó el Dr. Ramon Estruch, presidente del comité científico de la Fundación Dieta Mediterránea.

En este sentido, José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación alabó la importancia de este tipo de acciones para poner en valor, desde el orgullo, los alimentos de España, “el objetivo es hablar de forma directa a los ciudadanos que son parte de la Dieta Mediterránea, el mejor pasaporte que tenemos y que hace que seamos uno de los países con mayor calidad y esperanza de vida. Es importante saber cómo consumimos los alimentos, qué nos aportan, dónde y quién los ha producido”.

Luis Calabozo, director general de FENIL, manifestó que los lácteos pertenecen “a nuestra vida, están presentes en todos los hogares, y eso implica una responsabilidad del sector hacía la sociedad”. Actualmente, se recomienda tomar de 2 a 4 raciones al día según la etapa de la vida.

Núria Arribas, secretaria general de INLAC, explicó que los lácteos suponen el primer sector agroalimentario del país, con una facturación de 13.000 millones de facturación y dando empleo a 63.000 personas.

Para Arribas, “es vital trabajar en la sostenibilidad, queda mucho por hacer y la innovación nos puede ayudar a conseguir los objetivos, ya que es uno de los sectores más innovadores”.

En este sentido, la sostenibilidad integral del sector (económica, social y medio ambiental) es una de las claves para dar valor a toda la cadena alimentaria, en especial, el trabajo de los ganaderos.

Las conclusiones del foro han sido presentadas en el Instituto Cervantes de Madrid por José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el coordinador científico del Paralelo 40 – Observatorio de la Dieta Mediterránea y miembro del departamento de medicina de la Universidad de Barcelona, dr. Ramón Estruch, el director general de FENIL, Luis Calabozo, la secretaria general de INLAC, Núria Arribas y el director ejecutivo de la Fundación Dieta Mediterránea, Domingo Valiente.

 

Estas puntualizaciones responden al actual declive de los hábitos saludables en la población española, siendo importante promocionar la Dieta Mediterránea en todas las etapas de la vida, pero especialmente en niños, y adolescentes ya que son el futuro de nuestra sociedad.

También es muy importante formar y educa, sobre todo, transmitir la importancia de los lácteos en el marco de la gastronomía, destacando su versatilidad al tratarse de una matriz alimentaria. Son alimentos que se pueden consumir a cualquier hora del día.