Expertos avalan las propiedades de los lácteos

Desmontando falsos mitos

 

Expertos avalan las propiedades de los lácteos

  • La leche es uno de los alimentos más económicos y completos nutricionalmente
  • Las sociedades habituadas a tomar leche no pierden la capacidad enzimática para digerirlos

Fuente: OCU

 

 

España es el quinto país de Europa en consumo de leche. La factura de la leche supone alrededor del 12% del consumo en alimentación, aproximadamente 0,40 € por persona y día, lo que la convierte en uno de los alimentos más económicos.

Hay pocos alimentos tan completos nutricionalmente y, a su vez, tan polémicos. Desde hace unos años han surgido corrientes en contra del consumo de leche y sus derivados, pero ¿hay razones objetivas para recomendar no tomarla?

Sus detractores defienden que ningún mamífero la toma después del periodo de lactancia. No obstante, el hombre es el único mamífero capaz de obtener leche de otro mamífero y, por tanto, es el único que continúa tomándola toda su vida. Este hecho ha provocado que, en sociedades donde el consumo de leche es habitual, no se haya perdido esa capacidad enzimática para digerirla.

 

¿Y si se tiene intolerancia a la lactosa?

En función del tipo de intolerancia a la lactosa, más o menos severa, se pueden optar por consumir otros lácteos, como los quesos o los yogures.

La intolerancia es causada por el déficit en la producción de la enzima lactasa y suele acarrear problemas digestivos, hinchazón, diarreas, flatulencias… Se desarrolla en individuos adultos, aunque éstos sí pueden tomar alimentos bajos en lactosa.

La persona alérgica lo es, fundamentalmente, a las proteínas de la leche. Su ingesta desencadena una respuesta inmune con síntomas de eczema, sarpullido, hinchazón de la boca y labios… Se presenta en edad temprana y el único tratamiento es su eliminación de la dieta.

 

¿Y si tengo colesterol?

No hay evidencias científicas que demuestren que una persona con el colesterol alto deba dejar de tomar leche entera. A menudo, se recomienda reducir el consumo de grasas saturadas de origen animal, si bien la leche es rica en ácidos grasos saturados de cadena corta que no inciden en el riesgo cardiovascular.

 

¿Protege contra enfermedades?

La Fundación Mundial para la Investigación del Cáncer especifica el papel protector de la leche, concretamente frente al cáncer de colon y al de recto, unos de los cánceres asociados con hábitos alimentarios más habituales.

Por otra parte, la obesidad tiene menor incidencia dentro de aquellas personas que toman leche de manera habitual. Se tienen también evidencias de que las personas que toman leche pueden reducir hasta un 10% el riesgo de sufrir síndrome metabólico.

 

¿Y la leche desnatada?

Una creencia popular asegura que para producir leche desnatada hay que añadirle agua a la leche. Es totalmente falsa. Para obtener una leche desnatada, se hace pasar la leche por una desnatadora que, por centrifugación, elimina la materia grasa de la leche y las vitaminas liposolubles asociadas, vitamina A y D. Muchas marcas de leche desnatada adicionan estas vitaminas para compensar la pérdida.

 

Otras dudas

¿Hasta qué edad es bueno tomar leche?

No existe una edad a la que dejar de tomar leche. Su riqueza en nutrientes, su contenido y biodisponibilidad de calcio la hacen especialmente adecuada, tanto a edades tempranas como avanzadas.

 

¿Con zumos es más indigesta?

El clásico desayuno de zumo de naranja con leche es una estupenda combinación. Es cierto que la acidez del zumo puede cortar la leche, pero de cualquier manera va a ocurrir en el estómago, cuya acidez es mucho más alta que la del zumo. Es un proceso de digestión natural que no altera las propiedades nutricionales de la leche.

 

¿Es buena frente a intoxicaciones?      

Dependerá del tipo de tóxico o veneno ingerido. En ocasiones, la ingesta de leche puede ser contraproducente. Lo mejor en caso de intoxicación es avisar a los servicios de emergencia.