¿Qué es la huella ecológica de los lácteos?

Desarrollo Sostenible

¿Qué es la huella ecológica de los lácteos?

  • Contestamos a todos los interrogantes sobre este tema: ¿qué es? ¿por qué es importante? ¿a qué productos afecta?

 

Fuente: Federación Internacional de Lechería

La Huella Ecológica de Producto evalúa el impacto ambiental que tiene un producto o servicio durante todo su ciclo de vida, y lo hace comparando con otros como punto de referencia. En este caso, la huella ambiental de los productos lácteos considera una amplia gama de criterios ambientales que cubren el ciclo de vida completo del producto, desde la alimentación del animal hasta lavar la cuchara de yogur.

 

¿Por qué es importante?

  • Proporciona un enfoque armonizado para medir la huella ambiental de los productos. La Comisión de la UE y el sector lo eligieron para aumentar la credibilidad de las mediciones ambientales, dada la proliferación de muchos reclamos en los que no era posible confiar.
  • Identificación de puntos críticos Es un método basado en la evaluación del ciclo de vida, que permite la identificación de los impactos ambientales más significativos relacionados con la producción de ciertos productos lácteos, en un amplio conjunto de categorías. Esto proporciona resultados consistentes, confiables, reproducibles y verificables.
  • Minimizar los impactos ambientales a lo largo de toda la cadena de valor. El proyecto representa un esfuerzo cooperativo de todos los interesados ​​a lo largo de toda la cadena. Se basa en la experiencia y en la labor del sector para la mejora del medio ambiente. Es una herramienta simple y viable para todos los actores involucrados y todos los organismos externos interesados.
  • Mejora del desempeño ambiental. La huella ambiental de los productos lácteos contribuye a la mejora del desempeño del sector en general. La metodología se puede utilizar como una herramienta interna para que las empresas supervisen las mejoras medioambientales a lo largo del tiempo y gestionen los impactos asociados con los productos en cuestión.

 

¿A qué productos afecta?

  • Leche líquida.
  • Suero seco.
  • Queso
  • Leche fermentada.
  • Mantequilla

 

¿Para qué sirve?

La huella ambiental de los productos lácteos es una metodología necesaria, pues permite una comparativa significativa y cuantitativa entre productos. El trabajo que se realiza es relevante para enmarcar estrategias de sostenibilidad en el sector. Las empresas involucradas en el diseño ecológico y los productos «verdes» pueden beneficiarse de la evaluación de esta metodología, aumentando su visibilidad y credibilidad ambiental.

 

Descarga el Fact sheet de EDA: EDA Fact sheet PEF 2019 – English