Los lácteos protagonizan el Día de la Nutrición

Celebración de la XIX Edición  

Los lácteos protagonizan el Día de la Nutrición

 

  • “Lácteos: tenlo claro” ha sido el lema elegido para poner en valor la importancia de consumir lácteos dentro de una dieta sana y equilibrada
  • La Federación Nacional de Industrias Lácteas ha destacado su compromiso y su papel pioner en la mejora de productos existentes y en la creación de nuevos que atiendan las demandas de la sociedad
  • El principal tema de debate ha sido su ingesta e importancia durante el embarazo, envejecimiento y como preventivo de enfermedades

 

 

Lácteos: tenlo claro” ha sido el lema elegido por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) para celebrar el Día Nacional de la Nutrición. El objetivo de este evento, que cumple su decimonovena edición este año, ha sido poner sobre la mesa la importancia de consumir lácteos y convertirlo en un hábito para mantener una dieta sana y equilibrada. Desde la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), manifestamos nuestro agradecimiento por revalorizar un alimento lleno de propiedades y con un alto valor nutricional.

“Nuestro fin es lograr una sociedad saludable que siga las recomendaciones de tomar tres raciones de lácteos al día de media. Muestra de este compromiso es que la industria láctea siempre fue y sigue siendo pionera en mejorar los productos existentes y crear nuevos que atiendan cada vez mejor a las demandas de la sociedad”, ha manifestado Luis Calabozo, director general de FeNIL.

Calabozo también ha recalcado que “los productos lácteos son imprescindibles para todas las etapas de la vida, ya que ayudan -entre otras cosas- a construir huesos fuertes en la niñez y a su mantenimiento durante la edad adulta. Esto se debe a que son la principal fuente de calcio; también aportan más del 25% de la vitamina A, B12, riboflavina y fósforo, además de proteínas de alto valor biológico, lo que les convierte en alimentos difícilmente sustituibles”.

 

Ejes principales de la jornada

El debate central este año ha girado en torno a tres ejes. El primero, la importancia de tomar lácteos durante la edad adulta, al ser considerados como alimentos claves en la salud ósea y muscular para un envejecimiento de calidad. Se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis en su vida. De hecho, la pérdida de masa muscular asociada a la edad afecta aproximadamente al 30% de personas, mayores de 60 años, y a más del 50% de los mayores de 80 años. Cabe destacar que los lácteos permiten una mejor adaptación a las necesidades de los consumidores, aportando nutrientes con alto valor de forma sencilla y al alcance de todos.

Los lácteos en la salud de la mujer, concretamente durante el embarazo y periodo de lactancia, ha sido otro de los temas que se han tratado. Dado que la ingesta de energía aumenta 250 kcal/día en el segundo trimestre de embarazo, la importancia de los lácteos estriba en el singular aporte de calcio y yodo para el desarrollo del feto.

Por último, se ha debatido el papel de los lácteos para la prevención de enfermedades. Diversos estudios han asociado el consumo de lácteos a la menor incidencia de diabetes tipo 2, menor riesgo de cáncer colorrectal, disminución del riesgo de padecer diferentes enfermedades cardiovasculares y su efecto protector frente a la ganancia de peso.