63º Día Internacional Lácteo

63º Día Internacional Lácteo
Reyes Maroto: “El sector lácteo es palanca de vertebración social, económica y territorial”

• El Día Internacional Lácteo de FeNIL destaca el papel del sector como dinamizador social y vertebrador territorial
• José Miguel Herrero, director general de la Industria Agroalimentaria del MAPA, aseguró que “los españoles debemos sentirnos orgullosos de nuestros productos agroalimentarios”.

Madrid, 31 de mayo de 2022.- La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) ha celebrado el 31 de mayo el 63º Día Internacional Lácteo, en el que ha participado la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, Dª. Reyes Maroto, representantes de la industria láctea y expertos en demografía, sostenibilidad y nutrición. El encuentro se ha centrado en analizar el papel que juega el sector en desafíos tan relevantes como son el reto demográfico, la alimentación saludable o el compromiso de la industria para alcanzar una sostenibilidad medioambiental acorde a las nuevas directivas e iniciativas de la UE.

Esta 63º edición ha sido inaugurada por el presidente de FeNIL, Ignacio Elola, quien ha apuntado la difícil situación que atraviesa el sector lácteo debida a la actual crisis de costes, los efectos de la invasión de Ucrania y la espiral alcista en el precio de la energía y de los insumos que la industria viene arrastrando desde hace meses. A lo cual hay que sumar “las dificultades que acarreó el paro de los transportistas, hecho que generó mucha tensión durante varias semanas”, agregó.

El presidente subrayó la dimensión del sector y su importancia estratégica, tanto económica como social. “Las industrias lácteas generamos un volumen de negocio de más de 9.500 millones de euros al año y empleamos a más de 30.000 personas de forma directa”. Elola añadió que “el sector es uno de los garantes del futuro del mundo rural a través de los más de 2.000 centros autorizados para la recogida, manipulación y transformación de leche, unido a las más de 19.000 explotaciones”. “La mayor aportación de nuestro sector a la sociedad – prosiguió- la constituye, sin duda, además de esa generación de empleo, el hecho de que elaboramos unos alimentos que, en todas sus variantes, son completos y tienen una matriz y densidad nutricional única”.
El presidente de FENIL ultimó su intervención con un mensaje de cooperación y optimismo: “Todos los que integramos el sector lácteo español nos necesitamos y la sociedad, a su vez, en su conjunto, nos necesita también, por lo que, desde la leal colaboración que entre todos nos debemos, estoy convencido de que podremos superar con éxito los retos que tenemos por delante”.

Por su parte, la clausura ha corrido a cargo de la ministra Reyes Maroto, quien ha destacado la importancia y relevancia de la industria láctea, a la que ha denominado “palanca de vertebración social, económica y territorial”. Asimismo, ha manifestado que el sector agroalimentario es el “principal sector exportador de España, gracias a la mirada abierta que posee, además de generar los mejores productos y un gran talento”. “El producto español es muy valorado a nivel internacional”, apuntó.

 

También ha agradecido al sector lácteo el gran esfuerzo que llevó a cabo durante la pandemia para poder abastecer no solo a la población española. “Fuimos la despensa de la Unión Europea, lo que supuso un gran desafío que el sector cumplió con creces”.

 

La ministra ha destacado el papel del mundo rural y el gran trabajo que hay detrás de un vaso de leche. Ha hecho referencia a su infancia, rodeada de pastos, vacas y granjas. “Yo provengo de una familia ganadera, recuerdo incluso tomar la leche recién ordeñada de la vaca”. “Cuando estás rodeado de lo que yo viví, claramente te formas y te informas y, lógicamente, la familia es fundamental para tener una buena alimentación”, añadió.

Reyes Maroto ha remarcado los desafíos globales, en términos de sostenibilidad y digitalización, a los que se enfrenta la industria agroalimentaria. “Vivimos tiempos inciertos, pero también de grandes oportunidades para modernizar nuestro tejido industrial. La industria agroalimentaria es una gran potencia, podéis contar sin duda con el Ministerio para este proyecto común”, finalizó.

Antes de ella, intervino el director general de la Industria Agroalimentaria, José Miguel Herrero, quien ha asegurado que “los españoles debemos sentirnos orgullosos de nuestros productos agroalimentarios”.

Herrero ha puesto el foco en la generación de valor. “La industria alimentaria en su conjunto es el primer sector manufacturero; debemos hacer hincapié en su valor de negocio y contribución”. Además, añadió que “hay que trasladar la importancia estratégica de este sector a los ciudadanos, generar valor es el espíritu de la cadena, en todos sus eslabones”.
El director general ha concluido poniendo en valor el sacrificio y esfuerzo del sector e invitando a aprovechar “las grandes oportunidades que nos ofrece la digitalización para mejorar en trazabilidad y sostenibilidad”.

El sector lácteo, herramienta de cohesión social y territorial
La primera mesa redonda, moderada por el periodista Sergio Martín, ha centrado el debate en los objetivos del sector para los próximos años, con especial atención a la falta de relevo generacional, la aparición del mundo rural en medios, y el peso de la industria en la economía rural.

En este sentido, Montse Fernández, presidenta de Asturias de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), ha subrayado el desconocimiento absoluto que existe sobre la realidad de los ganaderos y su día a día. “El ciudadano no es consciente de los sacrificado que es producir un vaso de leche, y todas las actividades que se necesitan para ello”, afirmó.
Además, ha destacado “la necesidad de que el consumidor reflexione sobre la compra de productos españoles, porque, de esta forma, también contribuye a frenar el despoblamiento”.

El sector lácteo es estratégico para la supervivencia de aquellas regiones que sufren altas tasas de despoblación, ya que contribuye a fijar la población mediante el empleo estable, técnico y de calidad. En la actualidad, el sector lácteo da empleo directo a unas 60.000 personas y es el motor económico y social de muchas zonas rurales de España.

Por su parte, Sandra Sutherland, de la Asociación de periodistas agroalimentarios de España (APAE), ha puesto el foco en los medios generalistas, quienes considera que “deberían poner más en valor lo que ocurre en las ciudades de menos de 1.000 habitantes, no solo hacer informativos, sino crear una programación en general”. “Estamos muy alejados del 60% de la población”, remarcó.
También mencionó la gran responsabilidad que tienen los consumidores, a quienes achacó que “no pueden quejarse por pagar un euro por la leche y tener un móvil de 700 euros”. “Deberíamos mirar a qué le damos prioridad, hay que otorgar a la alimentación el valor que posee, y que los consumidores sean conscientes de que tienen que sufragar esa industria”, concluyó.
Los lácteos, un equilibrio entre lo nutricional y lo sostenible

Luján Soler, Decana del Colegio Profesional de Dietistas – Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (CODINMA), ha insistido en el papel fundamental de la educación y la formación “para hacer que la sociedad, desde todos los niveles económicos, pueda elegir qué consumir, pero siempre desde el conocimiento”.

Desde un punto de vista comunicacional, Luján ha subrayado que “hay que tener cuidado con los perfiles a los que recurrimos para comunicar y transmitir, a quien asociamos la imagen de nuestros productos, ya que los departamentos de marketing deben saber con quién queremos hacer alianzas”.

Asimismo, el periodista especializado en Salud, Javier Granda, ha explicado que hoy en día los lácteos están totalmente estigmatizados por las fakes news. “Necesitamos generar ciencia y evidencia científica potente de la mano de expertos que avalen de verdad la importancia nutricional de los lácteos y una dieta saludable”, argumentó.

Además, Granda ha incidido en que “desde un punto de vista científico no es saludable carecer de lácteos, ni de pescado, ni de legumbres”. “Estamos frente a sucesos sociológicos de tendencia, se pone de moda algo y es lo único que se come, aunque haya otros productos incluso más baratos y con el mismo aporte nutricional”, aseguró.

Concluyó recalcando la necesidad de crear alianzas para llegar a la población joven a través de los nuevos medios. “En comunicación estamos viviendo un cambio de paradigma al que debemos adaptarnos para poner en valor la importancia de los lácteos”, apostilló.