Consejos para convivir con intolerancia a la lactosa

Consejos para convivir con intolerancia a la lactosa

31616441_ML

Productos lácteos adecuados para personas intolerantes a la lactosa

Muchas personas con intolerancia a la lactosa pueden consumir leche y productos lácteos sin padecer síntomas, si los ingieren en pequeñas cantidades y acompañados de otros alimentos (leche con café o cereales).

Algunos productos lácteos pueden ser consumidos por personas intolerantes, ya que la lactosa se hidroliza en la fermentación:

  • Queso curado o semicurado.
  • Yogur.
  • Otras leches fermentadas.

Los productos lácteos suplementados con probióticos reducen los síntomas de hinchazón.

Además existen marcas que comercializan leche sin lactosa.

convivirintolerancia-01

Pautas, restricción y reintroducción

En los casos de intolerancia a la lactosa tras una gastroenteritis, puede ser necesario restringir la lactosa hasta que desaparezcan los síntomas, generalmente durante unas 4 semanas.

Una vez que los síntomas hayan desaparecido, se debe reintroducir la lactosa en la alimentación para recuperar la tolerancia, siempre bajo supervisión médica.

Después de un período de exclusión de la lactosa y del cese de los síntomas, se pueden llegar a tolerar raciones de hasta 12 g de lactosa (equivalente a la presente en 1 vaso de leche).

Para adaptarse a las necesidades de las personas intolerantes a la lactosa, existen algunas leches bajas en lactosa que no aumentan su valor calórico. La fermentación de la leche aumenta la tolerancia a la lactosa.