Calcio y vitamina D: los remedios naturales para paliar la osteoporosis

Nutrición y Bienestar

Calcio y vitamina D: los remedios naturales para paliar la osteoporosis

 

  • La enfermedad afecta a casi tres millones de personas en España
  • Los adultos de hasta 50 años, la población más afecta, deberían ingerir 1.000 miligramos de calcio diarios

Fuente: EuropaPress

 

La osteoporosis es una enfermedad que provoca una disminución en la densidad de los huesos, teniendo como resultado una peor resistencia a los golpes y que, los mismos, se fracturen con mayor facilidad. Casi tres millones de personas en España padecen esta enfermedad de la que, en pocos casos, se conocen las causas pero que tiene una prevalencia en la población mayor de 50 años; del 26,07% en mujeres y del 8,1% en varones.

 

Para prevenir un trastorno que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como: “una enfermedad sistémica, caracterizada por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo que incrementa la fragilidad del mismo, con el consecuente aumento del riesgo de fractura”, es esencial consumir calcio. Además, también es esencial tomar vitamina D, que mejora la absorción del calcio para el crecimiento de los huesos, retrasa la aparición de la enfermedad y previene la fracturas.

 

¿Por qué se debe consumir calcio?

El calcio es primordial para que la sangre coagule y el corazón, los músculos y los nervios funcionen de forma correcta. La insuficiencia de este mineral contribuye al desarrollo de la osteoporosis. Se han publicado numerosos estudios que indican que el consumo inadecuado de calcio tiene una relación directa con la disminución de la densidad ósea y con un alto índice de fracturas.

La leche es la fuente de calcio más tradicional. Su consumo es primordial durante los primeros años de vida para garantizar un buen desarrollo y crecimiento, pero eso no quiere decir que, pasada esta etapa, se deba dejar de tomarla.

 

¿Qué cantidad se debe tomar?

Un artículo de Health.com, revista especializada en bienestar, sostiene que los adultos hasta 50 años deberían consumir 1.000 miligramos de calcio y 200 unidades de vitamina D al día. Las personas que superen esta franja necesitarían 1.200 miligramos de calcio y de 400 a 600 unidades de vitamina D. En adultos se ha comprobado que aquellos que sigue una dieta sana tienen mayores niveles de masa ósea que aquellos que no tienen hábitos saludables.

 

Los niños y adolescentes deben cumplir las recomendaciones de 1.300 miligramos diarios para alcanzar mayores niveles de densidad mineral ósea.