La leche, entre las mejores fuentes de hidratación.

Según un estudio de prestigiosas universidades británicas:

La leche, entre las mejores fuentes de hidratación.

 

 

 

  • La leche desnatada y la leche entera ocupan la segunda y tercera posición de bebidas con mejor índice de hidratación (BHI).
  • La leche ayuda a la hidratación y recuperación de fluidos y vitaminas en épocas de altas temperaturas, así como en la realización de deporte.

 

Mantener una rutina de hidratación saludable es la clave para un estado de salud óptimo, especialmente durante el verano, época de máximas temperaturas. Entendiendo el agua como “bebida de control”, un estudio británico, elaborado por las Universidades de Stirling, Loughborough y Bangor (2016), ha situado a la leche desnatada y a la leche entera entre las tres bebidas con mejor índice de hidratación (BHI).

El estudio, publicado en ‘The American Journal of Clinical Nutrition’, ha analizado 13 bebidas en 72 sujetos para elaborar un índice de hidratación (BHI), tomando como referencia la cantidad de tiempo que un fluido permanece en el cuerpo antes de excretarlo a través de la orina. La solución oral a base de sales minerales ha ocupado la primera posición, seguida de la leche desnatada y la leche entera. Puestos por debajo se encuentran el zumo de naranja, el refresco de cola y el té helado.

Según este estudio, las bebidas que contienen un alto contenido de electrolitos o de valor energético (con la leche entera en primer lugar), así como de sodio y potasio, consiguen un mayor tiempo de hidratación; mientras que las bebidas que contienen nutrientes con acciones diuréticas, como el alcohol y la cafeína, pueden tener valores inferiores de BHI.

Según recoge Vitónica, Ronald J. Maughan, experto en hidratación de la Universidad de Loughborough, asegura que los resultados positivos de hidratación de la leche se deben a que al ser una bebida que contiene otros nutrientes y electrolitos, “su consumo ralentiza el vaciado gástrico, y esto afecta directamente a los riñones, que producen menos orina”.

Como una de las primeras opciones para mantener el estado de hidratación durante un período más largo, la leche es especialmente útil en épocas de altas temperaturas o de cara a la realización de deporte, ya que hidratan durante más tiempo y contribuyen a una correcta recuperación de fluidos y nutrientes. Además, las vitaminas D y E protegen la piel y favorecen su capacidad regenerativa, disminuyendo la velocidad de descamación de la misma y ayudándonos a conservar el moreno durante más tiempo en la temporada estival.