La realidad del azúcar en los yogures

Nutrición

La realidad del azúcar en los yogures

  • Este alimento solo aporta el 6,6% del azúcar añadido en la dieta diaria de los españoles
  • El yogur es un alimento de consumo diario, según las recomendaciones de azúcar de la OMS

 

Fuente: Aefy

 

Los principales problemas, en materia de salud, que tienen los países desarrollados y en desarrollo son tres: la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico. Ante estos tres males, el yogur se presenta como una alternativa saludable, un antídoto que completa una dieta equilibrada y saludable. Pero ¿qué rol juega el azúcar en la cantidad de nutrientes beneficiosos que aportan los yogures?

Según la dietista y nutricionista en el Hospital Sant Joan de Reus y profesora asociada de la Universidad Rovira i Virgili, Nuria Guillén, es primordial diferenciar los azúcares propios de la lactosa de los que se pueden añadir: “El yogur de por sí no es un alimento con azúcar. En el caso de los azucarados, hay estudios que reflejan que contienen menos azúcar que la que le añade el consumidor”. De hecho, el yogur solo aporta el 6,6% del azúcar añadido en la dieta diaria  de los españoles.

 

¿Qué recomienda la OMS?

El azúcar es necesario, ya que ofrece energía al organismo, pero el consumo excesivo de azúcares añadidos -como hemos comentado anteriormente- está relacionado con el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. La OMS aconseja que la ingesta de azúcares añadidos sea menor al 10% del consumo calórico total diario. Un aporte por debajo del 5% produciría beneficios adicionales para la salud.

 

¿Cuántos tipos de azúcares existen?

Teniendo en cuenta que los azúcares intrínsecos no están relacionados con el sobrepeso y la obesidad y los azúcares añadidos sí, es necesario realizar una clasificación:

  • Azúcar natural: presente en algunos alimentos como la fructosa en la fruta o la lactosa en la leche.
  • Azúcar añadido: se incorpora artificialmente para dar a los alimentos un sabor dulce.

¿Qué cantidad real contienen los yogures?

Un yogur de 125 gramos tiene 5 gramos de azúcar intrínseco (lactosa); mientras que uno azucarado, también de 125 gramos, contendría esos mismos 5 gramos de azúcar natural más 9 gramos de azúcar añadido.

 

Infografia-YogurAzucares