Los lácteos ayudan a mejorar el estado de ánimo

Nutrición

Los lácteos ayudan a mejorar el estado de ánimo

  • Un estudio realizado en la Universidad de Binghamton (Estados Unidos) ha analizado la influencia positiva de determinados alimentos -como los lácteos- para nuestro bienestar
  • La investigación concluye que quienes toman menor cantidad de carbohidratos tienen menos depresión y ansiedad

 

Fuente: El Confidencial

 

Un equipo de la Universidad de Binghamton, en Nueva York (EEUU), ha llevado a cabo un estudio en el que han analizado el vínculo entre los tipos de dietas y el estado anímico. Y es que el ánimo no es el mismo todos los días, determinadas etapas están marcadas por la flaqueza emocional y el mal humor. Aunque este estado se deba, principalmente, a circunstancias personales, la propia genética, el estado físico o el clima, también hay una profunda relación con la alimentación.

Esta es la principal conclusión a la que ha llegado la investigación extrayendo, como uno de los resultados, que los adultos mayores de 30 años que consumían menor cantidad de carbohidratos y mayor de determinados alimentos -como la fruta- tenían menos depresión y ansiedad.

 

 ¿Qué papel juegan los lácteos?

Los lácteos son una enorme fuente de vitaminas A y B, de proteínas y de minerales (calcio y fósforo, principalmente). Además, tienen un alto contenido de aminoácidos esenciales, como la fenilalalina, usada en tratamientos antidepresivos al ser coadyuvante del incremento de los niveles de endorfinas, responsables de la sensación de bienestar.

La leche contiene vitamina D, que interviene activamente en el estado anímico. Cuando los niveles de esta vitamina son deficitarios, hay más posibilidades de tener ánimos depresivos. Además, contiene triptófano, que le confiere propiedades relajantes. Por otro lado, el yogur contiene lactobacillus (bacterias utilizadas para la fermentación) que, según un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Virginia (EEUU), afecta al estado de ánimo y, por tanto, ayudan a prevenir trastornos afectivos.

 

Otros alimentos que incrementan nuestra felicidad

Además de los lácteos, otros alimentos que ayudan positivamente a mejorar nuestro estado anímico son los lácteos, el chocolate y derivados, las legumbres, el huevo, el pescado y, por supuesto, la fruta (principalmente las que tienen un alto contenido en vitamina C como el kiwi, la fresa o la naranja.