El sector lácteo ahorra 138.201 toneladas de CO2 por el reciclaje de envases

Compromiso medioambiental

El sector lácteo ahorra 138.201 toneladas de CO2 por el reciclaje de envases

  • Los lácteos refuerzan su compromiso por convertir el reciclaje en un hábito imprescindible para cuidar el medio ambiente.
  • Las emisiones de CO2 son una de las principales causantes de contaminación en las ciudades

 

Las emisiones de CO2 son una de las principales causas del problema de contaminación de muchas ciudades. Cada ciudadano debe reducir la cantidad de carbono que emite minimizando las emisiones e intentando compensar aquellas que, inevitablemente, produce.

Según las últimas cifras facilitadas por Ecoembes -organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje- el reciclaje de envases supuso, durante 2017, enormes beneficios para el medioambiente. Dichos beneficios se traducen en un ahorro de 1,3 millones de toneladas de materias primas, 20,15 millones de metros cúbicos de agua -cantidad media de agua que bebe el conjunto de la población durante siete meses- y 5,8 millones de megavatios/hora de energía eléctrica.

 

¿Qué papel juegan los lácteos en el reciclaje?

El trabajo que realiza Ecoembes ha evolucionado de la mano de políticas, en la esfera nacional e internacional, que han favorecido la creación de herramientas y estrategias innovadoras convirtiendo el reciclaje en un hábito cotidiano e imprescindible para el cuidado del medioambiente.

Comprometidos con la premisa del reciclaje y actuando con un rol clave para la sociedad, el sector lácteo ha favorecido la toma del reciclaje como parte de nuestra rutina diaria. De este modo, durante 2017, el sector de leche y batidos ha contribuido a la protección del medio ambiente con el ahorro de 63.730 toneladas (T) de CO2 gracias al reciclado de sus envases. Además, el sector de Quesos ha alcanzado el ahorro de 10.207 T y, por último, el de derivados lácteos que ha conseguido un ahorro de 64.264 t de CO2 equivalentes. Estas cifras suponen un total de 138.201 toneladas de CO2 ahorradas por el sector lácteos.

Estos resultados han sido calculados mediante la herramienta “CO2 Reporting Tool” en un proyecto de colaboración en el que han colaborado 25 países. Las cifras obtenidas -compatibles con las normas internacionales ISO 14040 e ISO 14044- son resultado de una metodología que tiene en cuenta las tecnologías de recogida, selección y reciclado existentes en cada momento en  España. Esto quiere decir que:

  • Los resultados para una misma contribución particular de la empresa pueden variar anualmente en función de la eficiencia global del sistema.
  • No permite la comparación entre los diferentes materiales, actividades empresariales o modelos de gestión.