Hélène Simonin (European Dairy Association): “los lácteos son la mejor fuente de calcio”

Hélène Simonin (UE): “los lácteos son la mejor fuente de calcio”

En Europa, aproximadamente el 60% de la ingesta de calcio procede de los lácteos, ya que satisfacen las necesidades diarias con mayor facilidad

 

Hélène Simonin, Directora de Alimentación, Medio Ambiente y Salud de la Asociación Europea de Productos Lácteos, traslada las claves de la situación del sector lácteo europeo, como ponente invitada en el 59º Día Internacional Lácteo, organizado por FeNIL.

Pese a las diferencias en las dietas recomendadas de cada país miembro de la Unión Europea, “todos ellos coinciden en la necesidad de consumir productos lácteos dos, tres o hasta cuatro veces al día, especialmente entre los niños, las mujeres jóvenes y las personas mayores”, afirma Simonin.

En Europa, aproximadamente el 60% de la ingesta de calcio procede de los lácteos. Estos suponen la mejor forma de satisfacer las necesidades de calcio para el crecimiento de los huesos, así como para mantenerlos sanos y fuertes con la edad. Además, proporcionan proteínas de alta calidad”.  Los lácteos satisfacen las necesidades diarias con más facilidad, pues “piense en dar a su hijo un kilo de espinacas al día, ya que esto es lo que necesita para reemplazar el calcio que contiene un vaso de leche”, ejemplifica Hélène Simonin.

Además, sobre una de las mayores preocupaciones en el ámbito de la alimentación y la salud como es la obesidad, Simonin explica que “reformular los productos, cambiando su composición para reducir la grasa, la sal o el azúcar,  puede no ser la única solución. La obesidad es más complicada, pues no solo tienes que comer bien sino también llevar hábitos saludables”.  Ante esto, “la mayor parte de los países miembro de la Unión Europea creen que es más importante la educación, para enseñar a comer bien”, declara la experta.

Una tarea relevante ante las corrientes que animan a sustituir o eliminar los lácteos. “¿Cómo los reemplazas?”, pregunta Simonin, “se ha demostrado que los lácteos son sustituidos por alimentos más dulces, más grasos, que no contienen los nutrientes, vitaminas y minerales incluidos de forma natural en la leche y sus derivados”, concluye.