¿Cuánto dura en la nevera cada tipo de leche y cuál es el envase recomendado?

¿Cuánto dura en la nevera cada tipo de leche y cuál es el envase recomendado?

 

  • La leche fresca requiere de un consumo rápido, mientras que la esterilizada o la UHT puede conservarse como máximo cinco días en la nevera
  • Conservar la leche en su envase original es una de las formas de mantener la leche en buen estado

 

Fuente: El Confidencial

Cada vez son más los tipos de leche que podemos adquirir en el supermercado para consumo propio: leche fresca, leche entera, desnatada, semidesnatada, sin lactosa, con omega 3, con fitoesteroles o enriquecida con calcio, y cada una sigue unos procesos industriales que determinan su método de conservación.

Una vez compramos la leche y la abrimos en casa, la pregunta es, ¿cuánto tiempo aguanta cada tipo de leche en el frigorífico? Conocer estos tiempos es de suma importancia, para evitar beber una leche en mal estado. A continuación, conoce las recomendaciones que deberás seguir según el tipo de leche que consumas:

  • La leche pasteurizada conocida como leche fresca. Está sometida a una temperatura aproximada de 80ºC durante unos 15 segundos. Por ser una leche de corta duración debe mantenerse a temperaturas de refrigeración y consumirse en un plazo de dos a tres días, según el Laboratorio Fermi de calidad, inocuidad y seguridad alimentaria.
  • La leche esterilizada, en cambio, pasa por un tratamiento mucho más intenso, lo que la hace más estable y con una capacidad de conservación mayor a la leche fresca. Una vez abierto el envase, se debe refrigerar y consumir antes de seis días.
  • La leche UHT es sometida a temperaturas superiores a los 100ºC durante tres o cuatro segundos para después enfriarse rápidamente. Este cambio drástico de temperatura permite conservar las cualidades nutritivas casi en su totalidad, además de eliminar la presencia de microorganismos. Al igual que la leche esterilizada, debe guardarse en la nevera un máximo de cuatro a seis días.
  • La leche evaporada es el resultado de una deshidratación parcial. La conservación se asegura mediante la esterilización, un tratamiento térmico a altas temperaturas que posibilita un producto estable con un largo periodo de conservación. Sin embargo, una vez abierto el envase, debe permanecer en un lugar fresco y ajeno a la luz no más de cuatro días.

 

El envase también importa

Aunque la temperatura y el tiempo sean dos factores clave para conservar mejor las propiedades nutricionales de la leche, el envase también juega un papel fundamental en el proceso. El brik (cartón, plástico y aluminio) y el vidrio ayudan a mantener una higiene adecuada, custodiar los nutrientes y el sabor o reducir al máximo el desgaste, muy sensible a la luz y el oxígeno. Estos materiales, además, no alteran el olor o el sabor de los ingredientes, y son capaces de prolongar la vida útil de los mismos gracias a su hermetismo.

Por otro lado, es muy importante dejar la leche en su envase original siempre que sea posible, además de mantenerlo cerrado, para no contaminarla con los olores o los residuos de otros alimentos.

 

Cuando debes desechar la leche

Es recomendable tirar de inmediato la leche, indiferentemente del tipo que sea, cuando se distingue en ella un olor o sabor inusual, un color amarillento o la separación de la leche en residuos sólidos debido a que cada una de estas características son señales de descomposición, por lo tanto, ya no está apta para su consumo.