Investigadores asocian tomar yogur con un menor riesgo de sufrir cataratas

Salud

Investigadores asocian tomar yogur con un menor riesgo de sufrir cataratas

  • El estudio se ha realizado sobre 5.860 adultos con alto riesgo cardiovascular utilizando diferentes productos lácteos
  • Las proteínas, el calcio, el magnesio, el fósforo y las vitaminas A y B12 son algunos de los motivos que explican esta relación

Fuente: ABC

 

Consumir habitualmente yogur desnatado reduce el riesgo de padecer cataratas en los ojos. Así lo ha afirmado un equipo de expertos de la Universitat Rovira i Virgili (UVR) de Tarragona a través de un estudio sobre 5.860 adultos con alto riesgo cardiovascular.

Las cataratas no tratadas son una de las principales causas de ceguera al mundo, una patología oftalmológica altamente asociada con el envejecimiento. También tiene otros factores que predisponen a un mayor riesgo como son la diabetes, la obesidad y el hábito tabáquico.

La investigación, que se ha llevado a cabo utilizando varios grupos lácteos -leche, yogur, queso y lácteos totales-, ha concluido con la detección de un menor riesgo de sufrir esta infección ocular en aquellos individuos que demostraban un mayor consumo de yogur desnatado.

“Los mecanismos a través de los que se produce la formación de cataratas no están claros todavía”, han manifestado los investigadores al presentar las conclusiones del estudio. Asimismo, han apostillado que existe una mayor evidencia sobre que determinados procesos inflamatorios y oxidativos interpretan un papel importante en la aparición de cataratas.

Entre las conclusiones, los expertos señalan la documentación de 768 casos de cataratas con una media de seguimiento de 5,6 años. Del mismo modo, han relacionado el menor riesgo de padecer la dolencia con el consumo de algunos lácteos por la matriz saludable que presentan.

Esta relación puede deberse, entre otros motivos, a que los lácteos son altamente ricos en proteínas y contienen micronutrientes importantes para la salud como el calcio, el magnesio, el fósforo y las vitaminas A y B12, además de presentar un perfil particular de carbono y grasas.

Los investigadores han recordado que estudios previos ya habían demostrado que incluir estos productos en un patrón de dieta saludable conlleva a mejoras en la salud como disminuir el riesgo de aparición de enfermedades como diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.