La importancia de ir al cole con un almuerzo sano en la mochila

Nutrición y Hábitos Saludables

La importancia de ir al cole con un almuerzo sano en la mochila

  • Una dieta saludable para los pequeños debe incluir lácteos, frutas, verduras, hortalizas, proteínas y cereales
  • La comida procesada o grasas saturadas son los alimentos menos recomendados a pesar de ser la opción más sencilla

Fuente: El País

 

La rutina diaria de muchos padres está marcada por el estrés, las prisas y la falta de tiempo. Esta vorágine se traduce en que la conciliación entre la vida familiar y la laboral sea más difícil de lo que parece y, por tanto, algo tan importante como la nutrición de los más pequeños de la casa puede llegar a convertirse en un auténtico quebradero de cabeza. Tirar de comida procesada o grasas saturadas suele ser la opción más rápida, aunque esta es la opción menos recomendada y saludable.

El objetivo principal del almuerzo de los más pequeños es que sea saludable. Por este motivo, los expertos consideran que entre los elementos más adecuados están los lácteos, entre los que se incluyen la leche entera, un yogur natural o un sándwich de queso. La cantidad sugerida es la de dos o tres raciones de lácteos al día, pero una de ellas suele ir ya con el desayuno y otra en la comida o la merienda.

Pero, si lo que se pretende es que los pequeños lleven al cole una comida completa, los padres deben asegurarse de incluir diferentes grupos de alimentos de origen vegetal y animal. Una cuarta parte han de ser alimentos con altos contenidos en proteínas (pescado, pollo, legumbres…) y otra cuarta parte serían alimentos basados en cereales. Una tercera parte estaría compuerta por verduras u hortalizas -ricas en el aporte de fibra, vitaminas y minerales- finalmente una fruta o lácteo de postre.

Pero la responsabilidad de los padres no se limita, exclusivamente, a que la dieta que ofrecen a sus hijos sea rica en nutrientes y beneficiosa para la salud; también es necesario que los progenitores actúen desde el ejemplo y sirvan como modelo educativo. Si los pequeños ven que en casa se consumen frutas, verduras y hortalizas, imitarán la actuación de sus padres y normalizarán la presencia de estos alimentos.

 

Desayunos saludables en las escuelas

Varias comunidades autónomas también han tomado el mando en la enseñanza de una dieta rica en nutrientes, variada y saludable. Andalucía, Galicia, Castilla y León o Asturias han cogido la batuta y han emprendido diferentes iniciativas que giran en torno al desayuno saludable para combatir la obesidad. Y, aunque sean regiones diferentes, todas las iniciativas tienen en común la preparación de talleres, charlas, actividades y juegos que tienen como protagonistas alimentos tan necesarios en una dieta como los lácteos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los cereales o el aceite de oliva.