Las directrices belgas avalan la esencialidad de los lácteos frente a las bebidas vegetales

Nutrición

 

Las directrices belgas avalan la esencialidad de los lácteos frente a las bebidas vegetales

 

  • Diferentes instituciones aconsejan el aumento de su consumo diario
  • Las recomendaciones no se basan en los nutrientes individualizados, sino en los alimentos como conjunto

 

Fuente: Federación Internacional de Lechería

 

El Consejo Superior de Salud de Bélgica consideran que la leche, y productos lácteos, merecen un puesto prioritario dentro de una dieta sostenible. De hecho, siguiendo las últimas investigaciones realizadas al respecto, el Consejo recomienda que la ciudadanía aumente su consumo (de entre 250 ml y 500 ml de leche o derivados diarios). “Según los últimos datos facilitados, la ciudadanía belga consume una media 177 gramos de leche y productos lácteos diarios. Esto significa que, según las recomendaciones del Consejo Superior de Salud, equivale a duplicar el consumo actual”, ha expresado Renaat Debergh, presidente del Comité Nacional de la Federación Internacional de Lechería.

 

Además, las recomendaciones del Consejo no se basan en los nutrientes individuales, sino en los efectos de los alimentos como conjunto. “Después de todo, no tomamos nutrientes por separado, pero comemos comida: no consumimos calcio, pero bebemos leche”, ha apostillado Debergh, quien ha expresado que “los efectos en la salud de los alimentos, como conjunto, normalmente son diferentes de los nutrientes que contienen. Por ejemplo, está científicamente comprobado que los efectos del queso son mejores que los nutrientes individualizados”.

 

Cabe destacar que no es la única institución que sostiene que un consumo bajo de leche es un factor de riesgo para problemas de salud relacionados con la nutrición. El Consejo de Salud de los Países Bajos lo relaciona con una disminución en las posibilidades de padecer un cáncer colorrectal, y la ingesta de yogur con el riesgo de diabetes.