Los yogures combaten el riesgo de infarto

Salud y Bienestar

Los yogures combaten el riesgo de infarto

 

  • Investigadores sostienen que consumir este lácteo reduce la posibilidad de sufrir una parada cardiorrespiratoria
  • Los beneficios se deben, entre otros motivos, a la fermentación del producto y a su alto contenido de calcio

Fuente: Crónica Global

 

Que los yogures sean un habitual en nuestra dieta reducen el riesgo de infarto. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, Estados Unidos. El informe, publicado en la “American Journal of Hypertension”, concluye con algunos resultados muy reveladores en el plano de las enfermedades cardiovasculares: consumir yogur dos veces a la semana puede reducir, en el caso de las mujeres, en un 30% la posibilidad de sufrir una parada cardiorrespiratoria; y en un 19% en el caso de los hombres.

Para alcanzar esta conclusión, los científicos analizaron a más de 55.000 mujeres, de entre 30 y 55 años, con presión arterial alta y a 18.000 hombres, de entre 40 y 75 años. Los participantes informaron a los especialistas sobre su dieta habitual en el último año y si habían padecido algún infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o revascularización coronaria. De este modo, los investigadores concluyeron que los participantes, que consumieron más de dos yogures a la semana, tuvieron un 20% menor de riesgo de enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular, independientemente del sexo.

Una medicina llamada Calcio

Los investigadores consideran que los beneficios que aporta el yogur se deben a la fermentación del producto y al gran contenido de calcio que aporta.

Pero este no es el único estudio que avala las propiedades de los lácteos para combatir las enfermedades cardiovasculares; investigaciones previas han demostrado que el calcio juega un papel fundamental en la contracción y relajación del corazón, mientras los fermentados reducen la hipertensión.

Justin Buendía, uno de los autores del estudio, expresa que “nuestros resultados proporcionan nuevas evidencias importante de que el yogur puede beneficiar la salud del corazón, solo o como parte consistente de una dieta rica en fibra frutas, vegetales y granos integrales”. El especialista apostilla además que los efectos beneficiosos del yogur y los lácteos sirven para combatir otras enfermedades como la diabetes tipo dos y la resistencia a la insulina.