‘El sector lácteo español en la encrucijada’, nueva publicación de Cajamar

‘El sector lácteo español en la encrucijada’, nueva publicación de Cajamar

En la obra se explica que el sector lácteo europeo, con más de 150 millones de toneladas al año, es líder mundial en la producción de leche de vaca, una actividad que aporta el 30 % de la Producción Final Ganadera (PFG) y supone el 13 % de la Producción Final Agraria (PFA) comunitaria, siendo el segundo bloque exportador. En este escenario, España produce 6,5 millones de toneladas y ocupa la séptima posición, dentro de la Unión Europea, aportando la leche de vaca el 15,8 % a la PFG y el 6,4 % a la PFA. Ante esta realidad, la UE cuenta como poco con 28 modelos productivos y multitud de estructuras empresariales con intereses muy diversos, y a juicio de los autores lo que puede ser bueno para países como Dinamarca, Holanda o Irlanda, próximos a las estructuras de producción y comercialización de países muy eficientes como Nueva Zelanda, es perjudicial para otros muchos, y de forma especial para España.

el-sector-lacteo-espanolEn este monográfico, en el que han participado, entre otros,  D. Tomás Pascual Gómez Cuétara, Presidente de Calidad Pascual y D. Luis Calabozo, Director General de FeNIL , los autores también arrojan luz sobre distintas opciones para construir un sector lácteo español fuerte, eficiente y competitivo a través de la innovación tecnológica, calidad, diversificación de productos, apuesta por el mercado exterior, organizaciones de productores bien estructuradas, protección de márgenes, alianzas empresariales y coordinación entre los participantes de la cadena de valor.

Para información relacionada:

http://www.publicacionescajamar.es/series-tematicas/economia/el-sector-lacteo-espanol-en-la-encrucijada/?utm_source=Twitter&utm_medium=Muro&utm_campaign=Sector+l%C3%A1cteo