Tomar lácteos en el desayuno equilibra la falta de nutrientes tras dormir

Nutrición

Tomar lácteos en el desayuno equilibra la falta de nutrientes tras dormir

  • Diversos expertos avalan el consumo de leche, yogur o queso para satisfacer la carencia de alimentos que sufre el organismo durante la noche
  • Los especialistas promueven el desayuno como un hábito

Fuente: Infosalus

 

Todos sabemos que dormir es una necesidad fisiológica como respirar o alimentarse. Se trata de un proceso activo en el que nuestro organismo sigue trabajando y, por tanto, necesita energía para ello; además el cerebro no deja de funcionar y, de hecho, las conexiones neuronales que procesan la información recolectada durante el día son más fuertes al dormir que cuando estamos despiertos.

Con toda esta actividad no resulta extraño que nuestro cuerpo pierda nutrientes. Por este motivo, diversos expertos, como Federico Cuesta, especialista en Geriatría del madrileño Hospital Clínico San Carlos, avalan que el desayuno incluya «un buen vaso de leche, dos yogures o una porción de queso fresco, combinados con el resto de elementos», para satisfacer la carencia de nutrientes que ha padecido el cuerpo durante la noche.

Otra experta que respalda la importancia de incluir lácteos en el desayuno es Manuela Juárez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la disciplina Tecnología de los alimentos y especialista en lípido. La especialista señala que se trata de alimentos “muy interesantes” desde el punto de vista nutritivo, que se pueden incluir en cualquier comida, pero en el desayuno asegura “la correcta satisfacción de las necesidades de organismo”.

Potenciar la ingesta de lácteos

El “Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas”, potenciado por Inlac y la Comisión Europea, da respuesta a la necesidad de fomentar la presencia de lácteos en el día a día de los españoles, además de promover la actividad física para combatir el sobrepeso y la obesidad.

María Luisa López, doctora en Medicina y experta en Nutrición y Planificación Dietética, pone énfasis en la importancia de mantener el hábito de desayunar: “Es importante y beneficioso potenciar la costumbre del desayuno, algo que sí se está haciendo en otros países de nuestro entorno, para evitar que este patrón de conducta alimentaria se pierda. Conservar y generalizar un primer almuerzo saludable resulta beneficioso para toda la sociedad en general”.