El calcio se convierte en el nuevo protector ante el cáncer colorrectal

Salud

El calcio se convierte en el nuevo protector ante el cáncer colorrectal

  • Investigadores españoles apuntan a una relación protectora directa entre tomar lácteos y el riesgo de desarrollar este tipo de tumor
  • El contenido en calcio es el principal mecanismo que explique esta asociación

Fuente: EuropaPress

 

El cáncer colorrectal se ha topado con un enemigo. El último estudio PREDIMED (PREvención con Dieta MEDiterránea), realizado por investigadores españoles, apunta a una asociación protectora entre consumir lácteos -especialmente la leche baja en grasa- y el riesgo de desarrollar este tipo de tumor.

Este cáncer supone una de cada ocho mundo, y afecta aproximadamente a una de cada cuatro mujeres y a uno de cada tres hombres. Se ha convertido en uno de los tumores con mayor prevalencia y está relacionado con un estilo de vida occidentalizado. Con el objetivo de profundizar en el posible vínculo entre el consumo de determinados alimentos y el desarrollo de este cáncer, los investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili -en colaboración con otros grupos de investigación del estudio PREDIMED- se han encargado de evaluar esta asociación.

 

¿Qué conclusiones se han extraído?

El contenido en calcio podría ser el principal mecanismo que explique el efecto protector del consumo de lácteos, en especial de leche baja en grasa, con el riesgo de cáncer colorrectal. Además, el ácido butírico o el ácido linoleico -presentes de forma natural en los lácteos- también podrían ejercer un rol protector.

Los investigadores del estudio sostienen que, si bien los resultados obtenidos muestran que la leche desnatada se asocia a un menor riesgo de cáncer colorrectal, las conclusiones no evidencian riesgos derivados del consumo de lácteos enteros. Por otro lado, los especialistas no han percibido un aumento o disminución del riesgo de desarrollo de cáncer colorrectal asociado al consumo de otros subtipos de lácteos como el yogur o el queso. Tampoco han detectado que los lácteos con un alto contenido en grasa, como la leche entera o el yogur entero, se asociara con un riesgo más elevado de tumor colorrectal.

 

Desarrollo del estudio

Se han analizado a un total de 7.216 participantes, de 55 a 80 años, durante seis años. Aquellos individuos que presentaban un mayor consumo de lácteos totales (564 g/d, aproximadamente 2.5 vasos de leche al día), en comparación con aquellos con un menor consumo, presentaban un 45% menos de riesgo en desarrollar esta enfermedad.

También se observó que un alto consumo de leche baja en grasa -desnatada y semidesnatada- (407 g/d, 2 vasos/día) se asociaba con un 46% de menor riesgo de desarrollar este cáncer, comparado con los que tienen un bajo consumo de este tipo de lácteos.