España mantiene precios homologables con Europa

Sector

España mantiene precios homologables con Europa

  • La diferencia radica en una mayor estabilidad: las cotizaciones españolas no bajan tanto en las crisis ni remontan al nivel de las europeas en épocas más favorables.

 

 

Fuente: Campo Galego

La Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio ha tomado datos del final del primer trimestre del 2019, y los precios medios sin estandarizar resultaban ser de 34,34 céntimos / Kg. en Europa, 31,65 en España. Esto significa que los precios medios en España se situaban así un 8% por debajo de los europeos.

Al estandarizar los precios para una leche al 4% de grasa y al 3,30 de proteína, las cotizaciones europeas bajan ligeramente (-0,92 céntimos / Kg.), pues el promedio de calidades europeas es superior. Lo contrario sucede en España. Los precios medios suben de manera importante (+ 1,45 céntimos / Kg.) porque la leche que se entrega tiene menos grasa.

El resultado final con la leche estandarizada es que los precios medios en Europa y en España son muy parejos, 33,26 en Europa por 33,10 en España.

Si se analiza con leche estandarizada lo que sucedió, desde el final de las cuotas lácteas (abril del 2015), es que el precio medio español incluso estuvo por encima del europeo en toda la fase de crisis, hasta comienzos del 2017, cuando el mercado recuperó. En general, el precio español se presenta más estable. No baja tanto en las crisis, aunque tampoco remonta al nivel europeo en situaciones confortables de mercado.

¿Qué ocurre en Galicia?

El caso gallego es distinto, pues sufre durante la crisis y durante las épocas en que el mercado es más favorable. Galicia mantuvo durante la crisis un precio más bajo que el europeo y que el español. Pero desde que el mercado se recuperó, a finales del 2016, el precio gallego se mantiene por debajo del europeo en valores que oscilan entre 2 y 5 céntimos, según se desprende de las gráficas que presentó el Ministerio en unas jornadas sobre el sector lácteo organizadas en Santiago por la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca).

Los motivos de por qué el precio de la leche en Galicia es el más bajo de España (y de entre los más bajos de Europa) mantiene un análisis permanente. Un informe del Centro Tecnolóxico Alimentario (Cetal), ubicado en Lugo, apuntaba el pasado año dos factores que explican parte de las diferencias de precio entre las comunidades autónomas: el tamaño medio de las explotaciones lácteas y la tasa de autoabastecimiento de cada comunidad.

Galicia, la comunidad más excedentaria en leche y con unas explotaciones medias de menor tamaño que otras regiones, se vería así penalizada por estos factores. A pesar de ello, se trata de una industria que representa un gran mercado de empleo y que simboliza el sustento de una gran parte de la población.