El sector lácteo es el principal motor para fijar población en los núcleos rurales

Vida rural

El sector lácteo es el principal motor para fijar población en los núcleos rurales

 

  • El 40% de las industrias están en municipios de menos de 4.000 habitantes
  • Según Alicia Langreo, directora de Saborá, para evitar el despoblamiento “habría que revisar el funcionamiento y la mejora de los sistemas productivos”

 

 

“La industria láctea es fundamental para mantener la vida económica de aquellos municipios con menor densidad de población”, quien dice estas palabras es Alicia Langreo, directora de Saborá, durante su ponencia dedicada al “Despoblamiento rural. España vacía”. Un debate que Langrea expuso durante la pasada celebración del Día Internacional Lácteo (DIL), en la que puso especial atención en revalorizar los esfuerzos de la industria láctea por fijar población rural.

El sector cuenta con 23.500 explotaciones lácteas -entre vaca, oveja y cabra- y 2.100 instalaciones de recogida y transformación de leche. Estas plantaciones están localizadas, según Langrea, “en aquellos municipios con menor densidad de población”. Zonas pertenecientes -principalmente- al interior de la península, en las que no hay núcleos que puedan sostener un mínimo económico y social.

La experta destacó, en su ponencia, la aportación que realiza el sector lácteo en cuanto a producción ganadera y de forraje, fabricación y venta de alimentos para el ganado, servicios a la ganadería (veterinarios, piensos, suministro y mantenimiento de maquinaria, logística…). Además, la industria está contribuyendo significativamente en la introducción de las nuevas tecnologías en el mundo rural.

 

Otros datos significativos relativos al sector

Langrea concluyó recalcando que “si el objetivo es el poblamiento, habría que revisar el funcionamiento y la mejora de los sistemas productivos”. Una afirmación que expuso, en base a una investigación que realizó con Tomás García Azcárate, investigador del CSIC:

  • Casi un 30% del personal, las ventas y las compras de materias primas, y casi el 40% de la inversión se realiza en CCAA con menos de 30 hab/km2.
  • Casi el 60% del personal, de las compras de materias primas y de la inversión, y casi el 70% de las ventas se realizan en CCAA que han perdido población desde 2009.
  • En las 37 provincias en las que ha caído la población, y/o la densidad es inferior a 75 hab/km2, se encuentra casi la mitad de los establecimientos.
  • Más del 23% de los establecimientos están en provincias que han perdido más del 5% de su población, entre 2009 y 2019.
  • Más del 30% de los establecimientos está en provincias que tienen una densidad de menos de 50 hab/km2.

Una respuesta a “El sector lácteo es el principal motor para fijar población en los núcleos rurales”

Los comentarios están cerrados.