Los lácteos forman parte de una dieta sostenible por ser accesibles, asequibles y nutritivos

Medioambiente

 

Los lácteos forman parte de una dieta sostenible por ser accesibles, asequibles y nutritivos

 

  • Judith Bryans, presidenta de la Federación Internacional de Lechería, recalca que el objetivo común ha asegurar que la ciudadanía pueda acceder a una cantidad elevada de nutrientes en su régimen diario
  • Según la revista científica The Lancet, el modelo de consumo necesita una transformación radical a nivel global

 

La revista científica The Lancet adelantó en enero que el modelo de consumo desarrollado por el ser humano, a partir de la II Guerra Mundial, “necesita una transformación radical” a nivel global. Una conclusión extraída tras un exhaustivo análisis, al que se han dedicado casi tres años, y que ha finalizado con la elaboración de un modelo de dieta saludable y sostenible para el ser humano y para el planeta. Un régimen alimenticio que pretende, según los expertos, reducir la tasa de obesidad y patologías asociadas, como diabetes, problemas arteriales, colesterol elevado y disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer. Además, se calcula que podrían evitarse 11 millones de muertes prematuras al año, relacionadas con la alimentación.

 

¿Qué papel juegan los lácteos?

 Este tema fue analizado, durante la celebración del Día Internacional Lácteo (DIL), por Judith Bryans, presidenta de la Federación Internacional de Lechería: “En enero, la revista The Lancet publicó una investigación en la que se establecían las líneas principales de una dieta sostenible y los alimentos que la conforman”.

La experta utilizó su exposición para recalcar que, en este contexto, el sector lácteo siempre ha reconocido que “la sostenibilidad va acompañada de diferentes elementos que incluyen el medioambiente, los aspectos socioeconómicos y la nutrición”. De este modo, Bryans marcó como objetivo común el alimentar a toda la población de manera saludable y nutritiva, asegurando que la ciudadanía pueda acceder a una cantidad elevada de nutrientes.

Asimismo, la presidenta hizo hincapié en el hecho de que “los lácteos son nutritivos, tienen enormes beneficios saludables y, como sector, subrayamos nuestro compromiso de reducir la huella ambiental de los productos lácteos; logrando grandes avances en esta área”. Finalizó su intervención apostillando que “una dieta sostenible tiene que ser accesible, asequible, nutritiva y respetuosa con el planeta”.